18 de noviembre de 2009

Veganismo definido



VEGANISMO DEFINIDO

Leslie Cross

Primavera de 1951


Recientemente la Vegan Society ha adoptado una serie de puntos revisados y ampliados, los cuales, entre otras cosas, servirán para clarificar los objetivos hacia los que el movimiento aspira.

El propósito de la asociación y el significado de la palabra "veganismo", que hasta ahora han sido objeto de suposiciones y preferencias personales, ha sido finalmente definido como:

"El objetivo de la Asociación debe ser terminar con la explotación de los animales por parte del hombre" y "La palabra veganismo significará la doctrina de que el hombre debe vivir sin explotar a los animales."

El movimiento vegano se compromete a sí mismo en la búsqueda del objetivo de acabar con la utilización de animales para alimentación, recursos, trabajo, caza, experimentación, y todos los demás usos que implican la explotación de la vida animal por parte del hombre.

Pueden ser miembros de la Asociación todos aquellos que deseen compartir nuestro objetivo y traten de vivir lo más cerca de este ideal hasta donde sus circunstancias personales se lo permitan. Un miembro de esta comunidad no hace una promesa pero sí declara estar de acuerdo con el objetivo. La puerta está abierta y organización da la bienvenida a todos aquellos que se sientan capaces de apoyarla. La direción y la administración del trabajo de la organización recae en la labor de sus miembros.

El sentido de esta iniciativa es hacer del veganismo algo único entre los movimientos relacionados con el bienestar animal. Por ese motivo se ha materializado en una totalidad y no, como los otros movimientos, en una abstracción. Cuando los otros movimientos se ocupan de sectores determinados —y por tanto van directamente a las prácticas más que a los principios— el veganismo es en sí mismo un principio, del cual se derivan de manera lógica ciertas prácticas.

Si, por ejemplo, el principio del veganismo es aplicado a la dieta, entonces esta no debe contener ningún alimento derivado de animales. Alguien podría adoptar este tipo de dieta por una variedad de motivos: humanitarios, de salud, o por gusto. Pero entonces se haría por una cuestión personal que podría cambiar. El veganismo, sin embargo, es un principio —de que el hombre no tiene derecho a explotar a los animales para sus propios fines— que no cambia. La dieta vegana se compone, por tanto, de frutos, semillas, verduras, y otros productos que no provengan de animales, y excluye los cadáveres, los huevos, la miel, la leche animal y sus derivados.

En un mundo vegano, los demás animales serían reintegrados en el equilibrio y la salud de la naturaleza tal y como es en sí misma. De este modo, un gran error histórico, cuyo efecto debe de haber sido tremendo sobre el curso de la evolución, sería corregido. La idea de que nuestros hermanos animales pueden ser usados por el hombre para su propio provecho será tan extraña para el pensamiento hasta ser casi impensable. Bajo este prisma, el veganismo no significa tanto bienestar sino liberación, para los animales y para la mente y el corazón del hombre; ya que no se trata de hacer la presente relación más soportable sino de reconocer que esta es una relación entre amo y esclavo, la cual debe ser abolida antes de que algo mejor y más adecuado pueda ser construido.

El veganismo es en verdad la afirmación de que en donde haya amor la explotación debe desaparecer. Este pensamiento tiene su continuidad histórica con el movimiento que buscaba la liberar a los esclavos humanos. Al ponerlo en práctica, cualquier error fundamental cometido por el hombre contra los animales debe inmediatamente desaparecer. Su esencia está en el poder de la compasión; la máxima expresión de amor de que el hombre es capaz. Algo que se da sin esperar obtener nada a cambio. Y al mismo tiempo que se liberaría a sí misma de otros muchos perjuicios surgidos del peor aspecto de su propia naturaleza, el beneficio que la humanidad pudiera obtener sería incalculable.

Leslie Cross, Vicepresidente de la Vegan Society

39, Willow Crescent East, Uxbridge, Middx

---------------------------------------------------
Texto original en inglés: Veganism Defined

Boletín de la Vegan Society: The Vegan Spring 1951

8 comentarios:

  1. Sr. Tovar:

    Yo creo que es necesario el mostrarle a todo el mundo este tipo de filosofia; sin embargo, aqui tambien hubo una victima: Nuestro bello idioma. El termino "vegano" no aparece en nuestro diccionario con el uso que se le da aqui. Es importante utilizar terminos universales cuando usamos un medio de comunicacion como lo es este foro virtual. El uso de anglisismos esta destruyendo nuestro idioma, muchas veces por pereza, otras por ignorancia. Y es ironico que el proposito de este escrito sea para combatir la ignorancia y la misma salga a relucir. Si bien,, esta palabra no se utiliza de esta manera, nuestro idioma si permite la adquisicion y uso de nuevas palabras. El origen de esta palabra proviene del latin, busque las raices latinas y apliquelas con las reglas del castellano. El ser traductor o el acto de traducir, no significa que se le da una idea general de lo que se dice, sino que se tambien se le da el significado correcto a los terminos utilizados. Se le da mayor credibilidad a un escrito cuando se utiliza la terminologia correcta.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Anónimo:

    Gracias por su comentario. Me alegra que estemos de acuerdo en que la filosofía del veganismo debe ser difundida. No obstante, me gustaría responder a su crítica lingüistica.

    El que la palabra "veganismo" no aparezca definida en nuestro diccionario en los términos que aquí se exponen no implica en absoluto que la definición propuesta en este documento no deba ser la aceptada y la que debamos difundir. El diccionario es sólo una herramienta de uso. No es una autoridad. La autoridad es el uso consensuado por la comunidad de hablantes.

    La palabra veganismo no es un anglicismo. Hace ya bastantes años que se utiliza habitualmente en textos, (especialmente dentro del contexto internauta) y su uso y difusión están creciendo día a día.

    Y aunque así lo fuera. Eso no significa en sí mismo que fuera incorrecto utilizarla. La mayoría de las palabras de nuestro vocabulario provienen de otro idioma, el latín (y también del árabe, del francés, y de otros). La pureza de la lengua es un concepto incorrecto y arcaico. Igual que la pureza de la raza. El lenguaje es simplemente un medio de comunicación y nada más. No es una identidad. Y como herramienta que es debemos utilizarla con el objetivo de la comunicación y de la comprensión, y no como bandera.

    No existe ningún término equivalente para el concepto que aquí se desarrolla. Por tanto, este uso y definición de "veganismo" es a todas luces el correcto.

    Le agradezco que se haya interesado por mi blog. Espero que lo siga visitando y lo encuentre de provecho. Siéntase libre de hacer cualquier comentario pertinente al respecto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Luis,

      Quisiera ahondar mínimamente (pues lo importante no es esto) en este concepto que tienes acerca del lenguaje. "El lenguaje es simplemente un medio de comunicación y nada más. No es una identidad". No puedo estar más en desacuerdo con esta afirmación, y tampoco pretendo que cada lengua o idioma tenga su bandera pero por desgracia ocurre que, a lo largo de la historia e incluso en el presente, se produce la desaparición de lenguas e idiomas arraigados en una cultura determinada. Así pues hay que hacer un mínimo de "bandera", de amor propio, de contrapoder. Existe a su vez, una especie de genocidio cultural que empieza por el idioma que se quiere sustituir, desplazándolo por otro que por x motivos se pretende implantar (porque pertenece a un imperio, porque es el idioma de los conquistadores, porque es el idioma con más hablantes...). Cada idioma tiene su idiosincrasia. Todos sabemos que es una delicia leer a Shakespeare en inglés y lo sería leer a Dostoievski en ruso, es decir en sus lenguas originales. Esto es por la "pureza" que tiene cada lengua, por los matices que tiene cada una. Por ello, en las traducciones (aunque lógicamente bienvenidas porque no conocemos todos los idiomas del mundo) se pierden connotaciones, frases hechas, ironías... Toda lengua tiene detrás una cultura y una historia, no son meras formas de comunicación. Al igual que valoramos obras de los museos (cuadros, esculturas, etc.) o monumentos arquitectónicos que no representan solo lo que se ve y nada más, una lengua no es simplemente lo que se oye y se comprende. Debemos valorar cómo se merecen a los idiomas. Son patrimonio de la humanidad.

      Sin más y con la intención de que este comentario no empañe la acertada entrada del blog (soy vegano), deseo hacer esta crítica constructiva sin enojo, ni mucho menos molestar a nadie ni al autor mismo.


      Saludos

      Eliminar
    2. No me molesta tu comentario, pero no veo que hayas rebatido lo que yo he expuesto.

      Yo he dicho que el lenguaje es un medio de comunicación y que, por tanto, es una herramienta, y no es parte de una identidad. No aprecio que en tu comentario se refute la idea de que un lenguaje es un medio y no algo intrínseco a nuestra identidad. Simplemente señalas que el lenguaje es parte de la cultura humana. Bien. Pero esto no rebate lo que he dicho.

      La idiosancrasia a la que te refieres no está en los idiomas sino en la mente de los hablantes de esos idiomas. Todos los significados, matices y connotaciones que tiene una lengua son perfectamente traducibles, explicables y trasladables a otra lengua que sea equivalente en complejidad. Por tanto, el lenguaje es simplemente la manera de expresar esas ideas y experiencias y comunicarlas a otros hablantes.

      Podríamos cambiar todas las palabras de nuestro idioma por otras nuevas distintas y nada habría cambiado sustancialmente.

      El lenguaje es una herramienta. Una herramienta cultural; pero nada más que una herramienta. Tú puedes tenerle mucho afecto, apego o estimación a una herramienta, pero esa herramienta no forma parte de tu identidad como individuo sino que es un simple instrumento añadido.

      La identidad de una persona no se define por la cultura, que es un añadido externo y circunstancial, sino por aquello que es inherente a nosotros: nuestra sintiencia y nuestra racionalidad.

      La capacidad de expresarnos lingüísticamente puede ser una parte inherente de nosotros —en el caso de que sea efectivamente cierto que poseemos una gramática básica innata en nuestra mente— pero el lenguaje concreto que aprendemos y usamos no lo es. Sólo es un medio que usamos para comunicarnos.

      La tauromaquia también es parte de una cultura, pero por el simple hecho de que sea parte de una cultura no debemos aceptarla y protegerla. Algunos españoles consideran que la tauromaquia es parte de la identidad española, y que si somos españoles tenemos como mínimo que respetarla. Yo no estoy de acuerdo con eso. Decir que debemos proteger algo porque es parte de nuestra cultura no es una razón suficiente, dado que es un argumento meramente descriptivo y postula un supuesto deber sin fundamento racional.

      Eliminar
  3. SICILIA SABETTIERI26 mayo, 2012

    Buenas tardes sr. Tovar, desde hace al menos dos años deje de ingerir carnes solo por una cuestion de gusto, de sabor, por lo que todo presumia que comenzaba una alimentacion "vegetariana"; con el tiempo me di cuenta que solo me habia sucedido eso dado que aun consumia derivados de animales e incluso atun enlatado. Hace muy poco ingrese a una pagina denominada "Deten el abuso", lo que indefectiblemente me AFECTO EMOCIONALMENTE, desde entonces no concibo siquiera la idea de ingerir un alimento que provenga de los animales y en mi mente da vueltas la idea del veganismo (claro esta, que sin saber con certeza que significa esto), al incursionar en todo este nuevo mundo para mi, comienzo a ser conciente que hay muchisimo mas de lo que podia ignotamente imaginar, en particular, el hecho de "POR QUE SER VEGANO"; a partir de ver lo que muestran en "Deten el abuso", entendi que mi alimentacion va mas alla de ser meramente eso, "alimentar mi cuerpo", hay sin lugar a dudas todo un trasfondo al respecto del cual comienzo a ser conciente y entendi que comence a elegir no consumir siquiera derivados de animales por una cuestion de crueldad en el proceso del hombre hacia los animales .... Todo es muy nuevo para mi, no es algo que elegi racional, emocional y concientemente, esta pautas se fueron dando solas con el transcurso del tiempo..... Pero al leer este articulo no hablan de la alimentacion, del abuso, sino, por el contrario, se toca un tema que mi ignorancia no me permitia ver, se habla "de la explotacion de los animales" como si fueran simples objetos, lei lo que obviamente debe quedar descartado de la dieta de un vegano y me tope con que nombran a la miel; al entender que no hay abuso cruel (creo que es asi, sinceramente no estoy al tanto), imaginaba que era algo permitido. Luego de leer este articulo comprendo la verdad del veganismo, el abuso y uso de los animales por parte del hombre. Lo que una vez mas, hace que replantee mi situacion, ya no como una cuestion alimenticia, sino, mucho mas profunda.
    Agradezco mucho el espacio cedido para poder explayarme.

    SICILIA desde Argentina.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Sicilia. Te agradezco mucho tu comentario.

    Creo que tu historia personal es una prueba más de la enorme importancia que tiene internet como medio de difusión y concienciación. Yo tomé contacto con el veganismo a través de internet, y he conocido a cientos de veganos con historias similares. Tenemos que aprovechar todo lo que podamos esta vía para difundir el veganismo. Aunque eso no quiere decir que otras formas de difusión y educación como son el activismo a pie de calle, las charlas informativas, o la difusión del veganismo en nuestra vida personal, sean menos importantes. Todas cumplen igualmente una función útil y que no se solapan entre ellas.

    Precisamente mi intención en este blog es resaltar y fomentar la idea de que el veganismo es una postura ética, un principio moral, como lo es, por ejemplo, el feminismo. Si bien el veganismo se refiere específicamente a los animales sintientes que no son humanos - al igual que el feminismo se refiere a las mujeres (a las personas humanas que no son varones y por tanto han sido discriminadas y explotadas por el machismo). El fundamento ideológico es el principio de que todos los individuos que sentimos - todos los seres que somos personas - debemos ser igualmente respetados y respetados de manera igual.

    http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2011/12/feminismo-y-veganismo.html

    Mi aspiración es que cuando hablemos de veganismo nos refiramos primeramente a la idea de no tratar a los demás animales como recursos, y que esta consideración vaya acompañada y conlleve una práctica determinada y coherente con dicha idea. Porque está claro que una teoría que no se lleva a la práctica es inútil; pero una práctica que no está orientada por una teoría correcta no sólo puede resultar inútil sino incluso perjudicial.

    http://www.anima.org.ar/liberacion/enfoques/la-necesidad-de-la-teoria.html

    Me alegro que mi trabajo ayude a comprender a este punto tan importante y te agradezco que lo hayas mencionado. Espero que sigas leyéndolo y sintiéndote libre para expresar tus propias opiniones. Puesto que este espacio es un ámbito compartido. Mi función en este blog no es más importante ni valiosa que la de quienes lo leen y comentan.

    Te mando un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Por favor, dile a tu amigo que revise urgentemente la ortografía y la gramática de esa traducción. Tiene errores muy graves.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si desea participar en el foro, por favor, respete las normas de este blog.

Gracias por su atención.