19 de marzo de 2010

¿Necesario?


PIRÁMIDE DE ALIMENTACIÓN VEGANA 
[SIN SUSTANCIAS DE ORIGEN ANIMAL]


Siempre me resulta chocante el encontrarme con que haya gente que afirme tajantemente que comer animales es "necesario". A pesar de que resulta evidente que la gran mayoría de los que afirman esto ignoran hasta los conocimientos más básicos sobre nutrición humana. Esto puede deberse a una gran falta de información y a la creencia irracional de que debemos comer animales si no queremos enfermar y morir.

Aplicar el principio del veganismo a nuestra alimentación es saludable, por lo que no se sacrifica la salud de nadie. Por ejemplo, la prestigiosa Academia de Nutrición y Dietética avala oficialmente la viabilidad y salubridad de seguir una alimentación vegetal y declara que:

«Es la postura de la Asociación Americana de Dietética que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas.»

En general, las instituciones públicas de salud y las asociaciones profesionales de nutrición señalan que una alimentación vegetal correctamente planificada es saludable.

Para realizar la transición a una dieta vegana podemos encontrar mucha información disponible en la Red. Aquí pongo algunos enlaces muy útiles al respecto:

Antes las evidencias podemos comprobar que no hay ninguna justificación nutricional para seguir comiendo animales. Los seres humanos podemos obtener perfectamente todos los nutrientes que necesitamos con una dieta exclusivamente vegetal. Todo el mundo debería ser informado sobre ello.

Del mismo modo que no es necesario comer animales para vivir, y tener una buena calidad de vida, tampoco es necesario utilizarlos como vestimenta, como transporte, como entretenimiento o cualquier otra finalidad.


Por tanto, habría que comprender que significa realmente cuando se habla de "necesario" en este caso. Porque explotar a otros animales no es necesario para vivir: alimentarse, vestirse, entretenerse, y satisfacer todas las necesidades de nuestra vida cotidiana. Pero, en cambio,  es necesario para aplicar una mentalidad especista y mantener un sistema de opresión sobre los demás animales.

Por ejemplo, algunos intentan justificar la ablación sobre las mujeres alegando que en su familia o en su cultura esto se ha hecho desde siempre, y que hacerlo es necesario para que la mujer sea fiel a su marido. Es decir, la ablación es necesaria —como muchas otras prácticas violentas— para que la mujer continúe estando sometida al hombre. Del mismo modo, esclavizar y comer animales es necesario para seguir manteniendo la opresión del ser humano sobre el resto de los animales.

Siempre se puede encontrar algún tipo de justificación irracional para continuar esos hábitos motivados solamente por la inercia de la tradición. La fuerza de esta inercia es lo que impulsa el intento de encontrar justificaciones para acciones que en el fondo sabemos que son moralmente injustificables.

Hacerles a otros animales lo que no querríamos que nadie nos hiciera a nosotros es algo moralmente injustificable. Esto es necesario solamente si deseamos perpetuar la dominación opresora de unos individuos sobre otros basada en características como la raza, el sexo o la especie.

En cambio, lo que sí deberíamos ver como necesario de una manera absoluta es que todos aquellos a quienes les importan los demás animales comprendan que lo fundamental para que dejen de sufrir y morir por nuestras acciones implica que dejemos de utilizarlos como esclavos y empecemos a verlos como nuestros iguales.

5 comentarios:

  1. Hola Luis,

    Conoces algun enlace para cuantificar y personalizar un plan de dieta vegana? Necesitaria saber para cierto peso y edad de persona, que cantidades de nutrientes son necesarias y que cantidades de alimentos son necesarios comer para cubrirlas.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Joel.

      Me parece que no conozco nada parecido. Las guías sobre alimentación sólo dan pautas generales. Creo que en ese caso deberías consultar a un nutricionista profesional.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Luís,

    Pues qué pena, creo que a base de estudios, no debería ser tan difícil poder hacer generalizaciones sobre los principales nutrientes a vigilar y las cantidades específicas que una persona normal deba tomar en condiciones sanas y normales. Supongo que será cuestión de tiempo que algo así aparezca, ayudará mucho a los principiantes.

    1. He leído que no todos los suplementos de B12 son igual de válidos: sabrías decirme en qué debo fijarme o conoces alguna marca especial en Barcelona y Buenos Aires? Prefiero las dosis semanales o mensuales si las hubiera, en vez de las diarias.
    2. El Omega 3, crees que cocinando con aceite de oliva, y comiendo almendras, brocoli y nueces es suficiente? Cómo saber qué cantidades de estos tres productos necesito para satisfacer la cantidad diaria necesaria?
    3. No hace mucho leí que el suplemento multivitamínico tomado prolongadamente podría ser más perjudicial que beneficioso, alguna idea si esto podría pasar con un suplemento de B12 tomado toda la vida?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Claro que se pueden hacer generalizaciones. Pero para personalizar una dieta es necesario un estudio y reconocimiento de la persona en concreto por parte de un profesional.

    Sobre la vitamina B12, te puedo contar que yo tomo un comprimido sublingual de 1000 mg de cianocobalamina, una vez por semana. La marca que uso es Solgar. Así lo hago regularmente desde el año 2008 y mis niveles de B12 son pefectamente correctos:

    http://www.solgarsuplementos.es/nav/productos/productos/p_vitaminaB/VitaminaB12_100micrag.html

    Pero yo soy un varón adulto con buena salud y sin problemas de absorción intestinal. Por tanto, mi forma de hacerlo puede no ser válida para niños, embarazadas, ancianos o personas con problemas de absorción.

    Hay muchas formas de tomar la B12. Sobre este tema puedes leer los siguientes artículos que estoy seguro de que te aclararán muchas dudas:

    http://vegetarianismo.net/nutricion/b12.htm

    http://www.ivu.org/ave/b12sheet.html

    http://www.veganhealth.org/articles/everyveganspanish

    http://www.dietistasvegetarianos.com/category/nutrientes/veg-_essentials/b12/

    Sobre el omega3 publiqué un artículo que puedes encontrar en este enlace:

    http://filosofiavegana.tumblr.com/post/105476514259/es-necesario-que-los-veganos-tomen-suplementos-de

    El problema de los suplementos multivitamínicos es que tomados arbitrariamente pueden provocar hipervitaminosis, es decir, exceso en los niveles de vitaminas adecuados para el organismo. Yo creo que no necesitamos esos suplementos salvo en el caso de que por alguna circunstancia no podamos llevar una dieta variada y equilibrada. Los veganos no necesitamos esos suplementos en condiciones normales.

    En el caso específico de la vitamina B12 no hay riesgo alguno de hipervitaminosis porque el exceso de dosis de B12 es automáticamente eliminado y no se acumula en el organismo. No existe ningún caso registrado de efectos secundarios asociados al consumo habitual de B12 en dosis muy altas. Lo puedes leer en los artículos que te enlacé anteriormente.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si desea participar en el foro, por favor, respete las normas de este blog.

Gracias por su atención.