20 de octubre de 2011

Veganismo en 1947




VEGANISMO

11º Congreso de la Unión Vegetariana Internacional (Año 1947)

(Texto proveniente de un panfleto de la Vegan Society)



El señor Donald Watson ha manifestado que los veganos defienden la idea de que si queremos ser verdaderos libertadores de los animales entonces debemos renunciar absolutamente a nuestra tradicional y egoísta actitud de creer que tenemos derecho a utilizarlos para nuestras necesidades. Debemos satisfacer nuestras necesidades mediante formas que no impliquen usar a otros animales.

A través de la historia, cualquier hombre que se haya levantado contra la crueldad y la explotación se ha beneficiado a sí mismo tanto como aquellos a los que ha liberado. Así ha sido el devenir del progreso. Por tanto, el mismo tipo de avances ocurrirán si nos enfrentamos seriamente a todas las injusticias sobre las que ha sido construida esta civilización.

Si el ideal vegano de no-explotación fuera adoptado masivamente entonces se produciría la mayor revolución pacífica jamás conocida en la historia, aboliendo las actividades injustas y sustituyéndolas por unas nuevas y mejores tanto para los intereses de los seres humanos como para los de los animales.

Según el señor Watson, resulta razonable proclamar lo siguiente:

1.- Veganismo es establecer por primera vez en la historia una relación correcta entre el ser humano y los animales.

2.- Se produciría una gran mejora en nuestra salud si adoptamos una alimentación basada en los frutos de la tierra, evitando todos aquellos riesgos que provienen de las sustancias de origen animal.

3.- El veganismo podría hacer desaparecer la malnutrición y el hambre en el mundo.

4.- El veganismo podría restablecer la fertilidad del suelo cultivable.

Si estas afirmaciones son correctas entonces podemos ver claramente que nuestros mayores problemas tienen su raíz en la explotación de los animales.

La actual relación entre el ser humano y los animales es reprobable. Los hombres se han atribuido a sí mismos el papel de dueños y señores de que todo lo que respira, y han traído al mundo a millones de animales con el propósito de explotarlos para su beneficio y matarlos cuando ya no les resulte útil mantenerlos con vida.

En relación al aspecto psicológico del veganismo, el señor Watson declaró que que no resulta fácil comprender por que los nutricionistas tradicionales han tardado tanto en desechar la superstición acerca de la inexistente necesidad de comer animales y lo que proviene de ellos.

Los veganos disponen fácilmente de azúcares, vitaminas, grasas, minerales y fibra provenientes de los vegetales ricos en estos nutrientes. El mayor error se encuentra focalizado en la cuestión de las proteínas. Es significativo que la leche humana (la cual sirve para nutrir al ser humano en su época de mayor crecimiento) apenas contiene más de un dos por ciento de proteínas. Esto sugiere que nuestra alimentación no debe exceder en porcentaje proteico, el cual puede ser perfectamente cubierto por el consumo de vegetales. Por tanto, se puede ver claramente que los veganos tienen el mismo riesgo que quienes comen animales de obtener demasiadas proteínas.

Sólo algunos pocos nutricionistas que no son veganos han intentado vivir sin comer animales, o han tratado de afrontar el problema científicamente, como debe hacerse. Sin el conocimiento que nos aporta la investigación científica esto es como intentar mantenerse a flote en un mar de errores.

Es altamente improbable que el planeta en el que vivimos pueda producir lo necesario para alimentar a dos mil millones de habitantes humanos de acuerdo a los preceptos defendidos por los nutricionistas tradicionales. Por otro lado, siendo cierto que Gran Bretaña está más densamente poblada que la India —y que es uno de los países más densamente poblados del mundo— aun así, en pocos años podría convertirse en un país exportador de comida, siguiendo los métodos veganos de agricultura.

Cualquier tipo de alimentación o agricultura que conlleve el deterioro del suelo está condenado al fracaso, pero el veganismo está exento de ese defecto. Y bajo el actual sistema, las cosas no están yendo bien.

Nuestra actual situación se encuentra en riesgo de que sin un cambio hacia una agricultura vegana el terreno cultivable pronto quedará estéril.

Todos estos problemas ocurren debido a que no hemos seguido la norma de la reciprocidad. No hay razón aparente por la que los desechos de una comunidad vegana saludable no puedan ser utilizados de nuevo, y si todos los desechos de las plantas fueran devueltos a la tierra se podría establecer una agricultura equilibrada y sana sin explotación animal, sin utilizar animales.

****************************
APUNTE:

Cuando Donald Watson señalaba que era improbable que en la práctica se pudiera alimentar a miles de millones de seres humanos con las pautas tradicionales establecidas no se equivocaba en sus cálculos. Lo que sucede es que al realizar esa declaración, en 1947, todavía no se había extendido la industrialización de las granjas. Fue la industrialización lo que permitió extender el consumo de productos animales a precios asequibles en un mercado de demanda formado por muchos millones de consumidores. Sin la industrialización eso no habría sido posible. Watson no contaba por entonces con este punto dado que fue a partir de la década de los 50 que se produjo la industrialización de la ganadería en general. Por tanto, su análisis era muy lúcido dentro del contexto en el que se situaba.

7 comentarios:

  1. Cordial Saludo Luis
    Paso a dejarte un saludo en el día Internacional del veganismo, deseándote muchos éxitos en ésta labor reflexiva y educativa que realizas a través el blog.

    ResponderEliminar
  2. Tengo vergüenza de ser humano,sueño con morirme hoy mismo para no ver, seria un gran negocio para mi. Soy vegano hace 25 años. Gracias por todo lo hecho Sr Watson

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la labor con esta causa!

    ResponderEliminar
  4. Que buena y completa información Luis, si me permiten les dejo por aquí una web muy completa que he encontrado. Yo soy español en Francia y a continuación pueden pinchar para entrar y ver más sobre la historia del veganismo y echar un vistazo al blog vegano de este portal que con el traductor de google todos podemos entender.
    Saludos [url]https://veganbio.fr/category/blog-veganbio[url]

    ResponderEliminar
  5. Los adelantos tecnológicos. Han hecho que surjan. Nuevos alimentos. Ya tenemos los sintéticos y los procesados son combinaciones de las diferentes tecnologías de alimentos. Estos temas. Tienen que ser evaluados más a menudo

    ResponderEliminar
  6. No encuentro un post donde se defina "animal"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque se utiliza el término en el mismo sentido que la mayoría, es decir, para referirse a los otros animales que no son no humanos. Es una abreviación de «animal no humano». Más específicamente es una abreviación de «animal no humano sintiente». Hay algunos seres biológicamente clasificados como animales que no pueden ser sintientes, como es el caso de las esponjas marinas, pero la gran mayoría de animales poseen sistema nervioso y la evidencia científica apunta a que son seres dotados de conciencia sensitiva.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si desea participar en el foro, por favor, respete las normas de este blog.

Gracias por su atención.