8 de diciembre de 2011

Habitantes de la Tierra (Earhtlings)






En el documental de Earthlings (Habitantes de la Tierra) se habla principalmente del especismo y del sufrimiento (causado por la explotación animal). Expone que si otros animales sufren no hay razón que justifique no tener cuenta ese sufrimiento de la misma manera que el sufrimiento de otros humanos.

Por tanto, el especismo no es aplicable a los seres vivos sino solamente a los animales - los seres sintientes - ya que las plantas no pueden sentir dolor ni sentir nada en general puesto que carecen de sistema nervioso.

Por otra parte, aunque no estoy de acuerdo con el enfoque utilitarista (centrado solamente en el sufrimiento) de Earthlings, en principio me parece bien que se difunda como muestra de la realidad de la explotación animal   con el objetivo de ayudar a concienciar a la sociedad sobre la cuestión. Al menos mientras no contemos con mejores materiales para hacerlo.

Dado que todos los animales habitamos la Tierra, todos podemos ser igualmente considerados como habitantes de la Tierra, es decir, terrícolas ("earthlings"). No hay sexismo, racismo ni especismo en el término terrícola ("earthling") porque abarca a todos y cada uno de nosotros, de sangre caliente o frí­a, mamífero, invertebrado, ave, reptil, anfibio, pez o humano.

Los humanos por lo tanto, no siendo la única especie sobre el planeta, compartimos este mundo con millones de otras criaturas, dado que todas evolucionamos aquí­ juntos. Sin embargo, somos los humanos quienes tratamos de dominar el planeta, a menudo tratando a los otros animales que la habitan como meros objetos.

Esto es lo que quiere decir especismo. Por analogía con el sexismo o el racismo, el término especismo es un prejuicio o actitud favorable hacia los intereses de los miembros de la misma especie y contra los miembros de otras especies.

Si un ser siente, entonces no existe justificación para no tenerle en consideración como un individuo que merece respeto por sí mismo. No importa la especie del individuo. El principio de igualdad requiere que el valor inherente de cada individuo sea valorado de igual forma que el valor de cualquier otro.

El racista viola el principio de igualdad, al dar mayor peso a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando hay un supuesto conflicto entre sus intereses y los de individuos de otra raza. El sexista viola el principio de igualdad, al favorecer los intereses de su propio sexo. Igualmente, el especista permite que los miembros de su misma especie, sobrepasen los intereses de los miembros de otras especies.

En cada caso el patrón es el mismo. Racismo, sexismo, especismo. La misma injusticia.

El primer paso fundamental para que podamos solucionar este grave problema es comprender que todos merecemos respetados como personas y por tanto no ser utilizados como simples medios para los fines de nadie. El primer paso es el veganismo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
Artículos relacionados:

Ficha de Earthlings en FilmAffinity


2 comentarios:

  1. Esta ASEVERACION es una estupidez: "las plantas no pueden sentir dolor ni sentir nada en general puesto que carecen de sistema nervioso". ¿Qué le hace pensar al autor del comentario que solo porque SU sistema nervioso es X, no puede haber más sistemas nerviosos o su equivalente? Las posibilidades son INFINITAS en nuestro pequeño planeta y en nuestro pequeño universo ...tan inmensos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que la única cosa aquí que se puede calificar razonablemente como estupidez sería en todo caso tu comentario.

      El problema está en que enfocas el asunto de forma completamente equivocada. La cuestión correcta sería qué prueba, evidencia o argumento puede apuntar siquiera remotamente a la posibilidad de que seres que carecen de sistema nervioso pueden tener la capacidad de sentir. Quien afirma una hipótesis o suposición es quien tiene la responsabilidad de demostrar lo que afirma.

      Las plantas no tienen sistema nervioso ni nada que se le parezca. No tienen ningún tipo de célula u órgano que puede realizar las funciones que son peculiares de las neuronas y el sistema nervioso. ¿En qué te basas para suponer siquiera que pueden experimentar sensaciones? Pretender que los vegetales pueden sentir tiene la misma consistencia que la pretensión de que las piedras sienten.

      ¿A qué "infinita posibilidades" te refieres? Lo que dices carece de sentido. Los delirios no son argumentos válidos.

      Otro rasgo que demuestra la estupidez de tu comentario se evidencia en el hecho de que uses palabras en mayúsculas. Te piensas que tu falta total de argumentos se puede suplir con gritos. Y lo único que dejas en evidencia es la falta de racionalidad de tu postura. Será por eso que vergonzosamente comentas de manera anónima.

      Eliminar

En aras de intentar mantener una discusión civilizada: no se permiten el uso de palabras en mayúsculas (equivalen a gritos) ni tampoco el empleo de insultos, amenazas o cualquier tipo de agresión verbal. Asimismo, las alusiones personales ("eres un...") en sentido ofensivo también son motivo de censura justificada. Si no quieres que tu comentario sea borrado, por favor atente a estas normas básicas de convivencia. Gracias por tu atención.

Normas del blog: http://filosofiavegana.blogspot.com.es/p/acerca-de-este-blog.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...