18 de julio de 2013

Falacia de apelación a una práctica común

A menudo oímos que se intenta justificar la práctica de explotar animales apelando a que es algo hace la mayoría de la gente o diciendo que es algo que muchos animales también practican. Este argumento es una versión de lo que en teoría de la argumentación se conoce como falacia ad populum.

Lo cierto es que lo que otros muchos individuos hicieran no es un hecho que justifique moralmente que nosotros imitemos o repitamos o continuemos su conducta en ningún caso por el mero hecho de que muchos simplemente actúen del tal manera.

Tratar de justificar la explotación animal alegando que la mayoría de humanos explotan animales —y que continuarán haciéndolo aunque nosotros individualmente la rechacemos— es exactamente lo mismo que intentar justificar el asesinato, la tortura o la violación de humanos alegando que hay muchos otros humanos que no dejarán de asesinar, torturar o violar aunque nosotros rechacemos esa conducta.

Tratar de justificar la explotación de animales diciendo que otros animales comen animales es exactamente lo mismo que intentar justificar el asesinato, la tortura o la violación alegando que hay otros humanos que asesinan, torturan y violan.

Los otros animales carecen de responsabilidad moral —ellos no pueden reflexionar éticamente ni controlar moralmente su conducta— mientras que nosotros sí podemos ser conscientes de que nuestros actos afectan a otros individuos y podemos controlarlos para tener en cuenta sus intereses.


No hay ninguna conexión lógica ni hay ninguna compulsión o condicionamiento biológico que nos obligue a actuar de igual manera que otros se comportan simplemente porque ellos actúen de ese modo y haya alguna semejanza entre ellos y nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si desea participar en el foro, por favor, respete las normas de este blog.

Gracias por su atención.