5 de julio de 2013

Justificando la esclavitud






Este texto es la traducción de un artículo escrito por Robert Higgs, en el cual expone los argumentos más habituales que se utilizaron hace siglos para justificar la esclavitud sobre seres humanos. Estoy seguro de que a todos aquellos que hemos discutido en alguna ocasión sobre el especismo y la explotación de animales nohumanos, todas estas excusas se nos antojarán increíblemente familiares. 

                                                            **************
La esclavitud ha existido durante miles de años, en todo tipo de sociedades y lugares del mundo. Imaginar la vida social de la humanidad sin ella requiere de un extraordinario esfuerzo. Pero, de cuando en cuando, algunos excéntricos aparecen para oponerse a ella. Muchos de ellos afirman que la esclavitud es una monstruosidad moral y que las personas deben estar libres de ella. Estos individuos adoptan posturas que van desde expresar civilizadamente su desacuerdo hasta actitudes agresivas e incluso violentas. 
Cuando la gente se vio en la tesitura de aportar razones para oponerse a la propuesta de abolir la esclavitud, surgieron varias ideas. Aquí encontramos expuestas diez de ellas que he encontrado durante mis lecturas:

 1. La esclavitud es natural. Las personas son distintas, y por lo tanto debemos asumir que quienes son superiores en cierto modo (por ejemplo, en inteligencia, moralidad, conocimiento, capacidad tecnológica o poder) se conviertan los dueños de aquellos que son inferiores. Abraham Lincoln expuso esta idea en uno de sus famosos debates con el senador Stephen Douglas:
"Hay una diferencia entre la raza blanca y la raza negra que considero que siempre impedirá a ambas convivir en condiciones de igualdad social y política. Por lo tanto, mientras permanezcan juntas habrá un nivel superior y uno inferior. Y como cualquier otro hombre, estoy a favor de que la posición superior sea mantenida por la raza blanca."
2. La esclavitud siempre ha existido. Este argumento ejemplifica la falacia del argumetum ad antiquitatem (apelar a la antigüedad o la tradición). Sin embargo, a menudo persuade a la gente, especialmente a los que tienen una actitud conservadora. Incluso quienes no son conservadores dan legitimidad a este argumento en base a la idea (muy del estilo de Hayek) de que aunque no entendamos por qué una institución persiste, el hecho de que se mantenga en el tiempo debe ser debido a una razón que aún no comprendemos.
3. Toda sociedad ha tenido esclavitud. El corolario que se sigue de esto es que toda sociedad debe tener esclavitud. Para mucha gente, la omnipresencia de una institución parece ser una poderosa evidencia que demuestra su necesidad. Quizás, tal y como muchos argumentan, la esclavitud aparece en todas las sociedad debido a que determinados tipos de trabajo son tan degradantes y sacrificados que nadie libre querrá hacerlos voluntariamente. Por lo que, a menos que tengamos esclavos para realizar dichos trabajos, nadie los hará. Alguien (según un dicho del viejo Sur) debe soportar la carga; y la gente libre no aceptará que la utilicen para eso. 
4. Los esclavos no son capaces de cuidar de sí mismos. Esta idea fue muy popular en los Estados Unidos durante finales del siglo XVIII y principios del XIX. Tanto George Washington como Thomas Jefferson, que consideraban la esclavitud como moralmente inaceptable, continuaron teniendo esclavos y utilizándolos para su propio beneficio como "sirvientes" (como preferían llamarlos). Sería cruel liberar a seres humanos que seguramente se verán abocados, en el mejor de los casos, a la pobreza y el sufrimiento. 
5. Sin sus dueños, los esclavos se verían abocados a la muerte inminente . Esta idea se relaciona con la anterior, llevada al extremo. Incluso después de que la esclavitud fuera abolida en los Estados Unidos en el año 1865, mucha gente continuó difundiendo esta idea. Periodistas del Norte que viajaban por el Sur, informaban que los negros estaban en proceso de extinción debido a su alta tasa de mortalidad, baja tasa de natalidad, y miserable condición económica. Triste pero cierto: algunos de estos observadores declararon que las personas liberadas era realmente incompetentes, holgazanas, o inmorales para actuar a favor de su propia supervivencia. [Ver mi libro: "Competition and Coercion: Blacks in the American Economy, 1865–1914."] 
6. Cuando la gente es libre, se comporta mucho peor que cuando es esclava. Este argumento devino muy popular en el Sur durante las décadas anteriores a la Guerra de Secesión. Su mayor defensor fue el escritor pro-esclavitud George Fitzhugh. Los títulos de sus libros hablan por sí solos: "Sociología del Sur, o el Error de Una Sociedad Libre" (1854) y "!Caníbales! o Esclavos sin Dueños" (1857). Fitzhugh parece haber tomado muchas de sus ideas del escritor reaccionario y racista escocés Thomas Carlyle. La expresión "esclavo asalariado" tiene como referencia a esta arcaica visión. De acuerdo con sus teorías sociológicas, Fitzugh quería extender la esclavitud en los Estados Unidos a la clase trabajadora de raza blanca, !por su propio bien! 
7. Abolir la esclavitud provocará un baño de sangre y otros conflictos. En los Estados Unidos mucha gente asumía que los propietarios de esclavos nunca permitirían que el sistema esclavista fuera abolido sin reaccionar violentamente para preservarlo. Por supuesto, cuando la Confederación y la Unión se declararon la guerra (aunque el punto de desencuentro no era la abolición de la esclavitud, sino la secesión de once estados sureños) la consecuencia fue un baño de sangre. Estos trágicos sucesos fueron interpretados por muchos como una prueba que justificaba su rechazo a la abolición. (Obviamente, no eran conscientes de que, excepto en Haití, la esclavitud fue abolida en todo el hemisferio norte sin violencia a gran escala). 
8. Sin la esclavitud, los ex-esclavos irán por ahí sin control, robando, violando, matando y causando el caos. Preservar el orden social justifica rechazar la abolición de la esclavitud. 
9. Tratar de abolir la esclavitud es una estúpida utopía e irrealizable en la práctica; solamente un soñador descerebrado puede creerse o defender semejante propuesta. La gente seria no debería malgastar su tiempo en esas tontas ideas. 
10. Olvidemos la abolición. Es mucho mejor tener a los esclavos bien alimentados, vestidos, albergados y ocasionalmente entretenidos, así como mantener sus mentes ocupadas diciéndoles que les espera una vida mejor en el más allá. No podemos esperar que haya justicia en esta vida, pero sí podemos todos - incluyendo a los esclavos - aspirar una vida de placer y disfrute en el Paraíso. 

Por aquel entonces, muchísima gente pensó que alguno, o varios, de estos argumentos eran fundamentos adecuados para oponerse a la abolición de la esclavitud. Pero ahora sabemos que esos argumentos son racionalizaciones (excusas) y no razones.

                                                             ***************

Ahora, con la perspectiva que aporta el tiempo, sabemos ya que todos esos argumentos son falsos. Sabemos que ninguna excusa justifica esclavizar a otros seres humanos.

Sabemos que la esclavitud humana podía ser abolida, porque de hecho fue abolida, aunque muchos ni siquiera lo creyeran posible. Pero ninguno de esos argumentos tiene más validez o credibilidad cuando se trata de la opresión a la que hemos sometido a las personas nohumanas

Y no solamente esos mismos argumentos son utilizados para intentar justificar nuestra dominación sobre los demás animales. Sino que también son utilizados por algunos animalistas para marginar el veganismo y oponerse al abolicionismo.

El concepto de esclavitud no depende de la especie de la víctima -como tampoco depende de la raza o del sexo-. La especie es un criterio arbitrario (como la raza o el sexo). Lo único que importa es si la víctima puede sentir. Y esto es algo común -universal- a todos los animales que poseen sistema nervioso y por tanto capacidad de sentir (esto es, experimentar sensaciones y tener intereses).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Artículos relacionados:

¿Justificar la esclavitud de una especie sobre el resto?

Animales como Propiedad y la Analogía con la Violación: Una Posdata

Un derecho para todos

4 comentarios:

  1. ¡Genial artículo Luis!

    Hay un error en el punto 6, en vez de "peor" pone "pero".

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Igor.

    Gracias por el aviso. Ya está corregido. Repaso cada nota varias veces (muchas veces) y le aplico el correcto ortográfico, pero los duendes de internet siempre me hacen alguna jugada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Esto me recuerda mucho a quienes se oponen a la liberación animal:

    1. Los humanos son superiores a los animales.

    2. Desde que el mundo existe los animales se matan unos a otros.

    3. Es el ciclo de vida.

    4. Si los animales son liberados tendrán una vida miserable.

    5. Los animales no pueden sobrevivir en libertad.

    6. Los animales liberados causaran un desastre ambiental.

    7. Dejar el uso de animales causará perdida de empleos y otros conflictos.

    8. Los animales liberados mataran otros animales, invadirán territorios y causaran un desastre ecológico.

    9. La liberación animal es una utopía.

    10. Los animales no pueden ser liberados, lo mejor es tenerlos en las mejores condiciones hasta que mueran.

    ResponderEliminar
  4. Vivimos en un mundo pervertido, enfermo, hipócrita e ignorante! Toda esa idea de la superioridad de los humanos, de la superioridad del individuo sobre la especie, es una muestra clara de la supina ignorancia de nuestra miserable especie, que por supuesto es una creación cultural, siempre existe la posibilidad de cambiar las premisas de nuestra sociedad por otras copiadas de la misma naturaleza.

    ResponderEliminar

Para mantener una discusión civilizada: no se permiten el uso de palabras en mayúsculas (equivalen a gritos) ni tampoco el empleo de insultos, amenazas o cualquier tipo de agresión verbal. Si no quieres que tu comentario sea borrado, por favor atente a las normas básicas de convivencia en este blog. Gracias por tu atención.

Normas del blog: http://filosofiavegana.blogspot.com.es/p/acerca-de-este-blog.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...