1 de octubre de 2013

¿Día del vegetarianismo? Nada que celebrar

El consumo de lácteos conlleva la explotación de animales

El día en que escribo esta nota —1 de octubre— parece que ha sido escogido como el día del vegetarianismo. Aprovechando la coyuntura, me gustaría exponer algunos puntos al respecto.

Antes de nada, es importante tener claro que el vegetarianismo es una dieta que excluye solamente los cadáveres y nada más. Así ha sido la definición establecida desde 1847. Tal como se puede ver en cualquier asociación vegetariana. Y lo sigue siendo.

El vegetarianismo acepta y promueve el consumo de productos de origen animal [lácteos, huevos, miel,...]. Es decir, el vegetarianismo acepta y promueve la explotación animal. Hay cientos de pruebas que lo confirman. Aquí algunas de ellas:

De acuerdo con la Unión Vegetariana Española: «Los vegetarianos pueden también optar por incluir huevos y productos lácteos en su dieta.» Es decir, los vegetarianos pueden explotar a los demás animales siendo vegetarianos. El vegetarianismo acepta y promueve la explotación animal. Esto es radicalmente incompatible con el veganismo.

Sin ir más lejos, la propia Unión Vegetariana Internacional promueve igualmente el consumo de productos animales:
«Buenas fuentes de proteína para los vegetarianos incluyen los frutos secos y semillas, los productos de soja (tofú, leche de soja, y la Proteína Vegetal Texturizada [TVP]), los cereales (trigo, avena, y arroz), huevos de gallinas de corral y algunos productos lácteos (leche, queso y yogurt).»
En la misma página de la Unión Vegetariana Internacional encontramos la siguiente respuesta a alguien que pregunta por quesos vegetarianos —quesos de origen animal pero sin cuajo:
"¿Cómo puedo conseguir un queso vegetariano, que no contenga cuajo animal? ¿Cómo sé qué clase de cuajo es el que se usa en los quesos que hay en el supermercado?
Veggie Slices hace quesos vegetarianos con diferentes sabores. No llevan cuajo animal pero contienen caseína, una proteína de la leche, así que no son veganos. Algunos “quesos” vegetarianos son veganos y otros no. El cuajo es una enzima que se obtiene del estómago de las terneras. Hay enzimas vegetales que se usan para hacer quesos vegetarianos."
Asimismo, la Vegetarian Society de Gran Bretaña promueve el consumo de lácteos, que lleven el sello "slaughter-free" ["libre de matanza"], porque supuestamente las vacas explotadas no acaban en el matadero. La misma Vegetarian Society promueve el consumo de miel de abeja, lo que conlleva la explotación de las abejas.

Podría estar indefinidamente exponiendo evidencias, pero cualquiera lo puede comprobar por sí mismo. No hace falta más que ir a cualquier libro o blog de recetas vegetarianas para ver que casi todos incluyen sustancias de origen animal. O ir también a cualquier restaurante vegetariano del mundo. La mayor parte de ellos incluye sustancias de origen animal en su menú.

Los productos vegetarianos a menudo incluyen lácteos, huevos o miel, y son avalados por las asociaciones vegetarianas.

Los vegetarianos promueven la explotación animal de forma diaria y constante. Sólo hay que remitirse a las evidencias que están a la vista de todos. Negarlo es negar la realidad evidente.

El vegetarianismo y el veganismo son totalmente diferentes y opuestos. El vegetarianismo es una simple dieta que sólo excluye los cadáveres. El veganismo es un principio ético que rechaza toda utilización de animales no humanos y aboga por su emancipación del dominio del hombre.

Así que es imposible que el vegetarianismo incluya al veganismo, puesto que pertenecen a categorías diferentes. Los veganos no somos vegetarianos, porque el vegetarianismo acepta la utilización de animales no humanos y eso es radicalmente incompatible con el principio del veganismo.

Desde que comenzaron hace casi 200 años todas las sociedades vegetarianas explícitamente han aceptado el consumo de otros productos de origen animal que no fueran cadáveres, por tanto han condonado y promovido la explotación de los animales no humanos.

De hecho, Donald Watson fundó la Vegan Society, junto con otras personas, porque la gran mayoría de los vegetarianos llevaba décadas rechazando que el vegetarianismo se convirtiera en una dieta 100% vegetal, aun sabiendo que no había diferencia moral entre consumir carne y consumir lácteos o huevos. El propio Watson así lo relata en el primer boletín de la Vegan Society.


El consumo de huevos conlleva la explotación de animales


No hay diferencia moral entre la carne y el resto de productos de origen animal. El vegetarianismo acepta la explotación de otros animales para quitarles su leche o sus huevos o su miel. Por esto considero que el vegetarianismo es un fraude moral.

Muchas personas, entre las que me incluyo, pensamos que ya estábamos respetando a los demás animales al dejar de consumir su carne. Pero el vegetarianismo nos engañó, igual que a millones de personas a las que se inculcó que el problema está simplemente en el tema de la carne.

Entiendan que no estoy atacando ni condenando a nadie. Estoy hablando del vegetarianismo como doctrina, no de los vegetarianos como personas

Decir "vegetarianismo vegano" es como decir "machismo feminista". Son conceptos antitéticos. El vegetarianismo es una forma de explotación animal y, como toda forma de explotación animal, es innecesaria e incompatible con el veganismo.

Por todo esto, entiendo que sería inaceptable seguir promoviendo el vegetarianismo o seguir confundiendo de forma deliberada dos cosas —vegetarianismo y veganismo— que son antitéticas.

Si podemos promover el veganismo ¿por qué malgastar nuestro tiempo en otras opciones que son erróneas y que quitan recursos para la difusión del veganismo?

Animo a todas las personas que estén concienciadas sobre la injusticia que hay en nuestra relación con los demás animales a que prueben en poner en práctica el veganismo lo antes posible. Verán que es bastante más fácil de lo que puede parecer en principio. No necesitan pasar por el vegetarianismo primero. Muchos estamos dispuestos a echarles una mano en todo lo que podamos, y seguro que en su país o en su ciudad encontrarán a veganos que podrán asesorarles durante el proceso.





12 comentarios:

  1. No es cierto lo que dice compañero, El vegetarianismo es una Dieta, DIETA que excluye cualquier alimento de origen animal (carnes, leche, queso, miel, huevo etc.), este régimen alimenticio se puede tomas por VARIAS razones: por economía, ecología, política, salud, ética ETC. El veganismo, por otra parte, es un estilo de vida o modelo Ético hacia las demás especies y no existe otra razón primordial para adoptarlo mas que la ÉTICA ¡¡¡¡. Tal vez usted en su articulo se refiere a los OVO-LACTO-VEGERATIANOS, a los Api-Ovo-Lacto-vegetarianos o a los Pisci-vegetarianos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que yo digo es cierto. Lo que tú dices no lo es. Estás muy confundido e ignoras los datos y argumentos que expongo en esta nota.

    El vegetarianismo es una dieta que excluye solamente los cadáveres, y que permite explotar a los demás animales para quitarles su leche, sus huevos, o su miel.

    El veganismo no es un estilo de vida. El veganismo es un principio ético que rechaza cualquier utilización de los animales no humanos y busca la liberación de todos ellos de nuestro dominio.

    En este blog está prohibido gritar, así que, por favor, no vuelvas a hacerlo, o tu comentario será borrado.

    ResponderEliminar
  3. wow, se nota por tu respuesta que sos una persona muy tolerante y abierta, sin ningún tipo de prejuicio, con la que se puede debatir... una persona humilde, que no tiene aires de superioridad y soberbia, dispuesta a reconocer si está en un error o al menos darse espacio a la duda... y sobre todo no sos para nada una persona autoritaria, esta muy bien de tu parte no hacer amenazas, es admirable... (sarcasmo mode on)
    Espero q mi comentario no sea tomado como ofensivo, si no que sirva para que reflexiones, aunq si te ofende censuralo, total es tu blog... Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo diría que se nota por tu respuesta que sólo sabes hacer difamaciones y alusiones personales ofensivas, encubriéndote en el anonimato, pero no sabes dialogar ni debatir sobre hechos y argumentos. Y no es sarcasmo lo que digo.

      Por tanto, eres tú quien debería reflexionar acerca de por qué sólo sabes insultar - aunque sea indirectamente - pero no sabes, o no quieres, dialogar ni argumentar. Y, ya de paso, dejar de juzgar a los demás en base a tus opiniones personales sin fundamento.

      Eliminar
  4. a quien le importa si un nombre suena mas etico o superfluo que el otro o que historia o personajes lo impulsaron, esos nombres seran olvidados por el tiempo, esas palabras seran infundadas en un verdadero cambio, es realmente importante centrar una discucion tan importante como el especicismo por palabras? que suenan a etica o por el contrario a conformismo? seria bueno ver un verdadero debate con quienes ofenden la etica antiespecista no frente a nodos distintos de la misma lucha. las verdaderas luchas y revoluciones se juegan el palno de la cotidianidad alli donde estan todos los actores reunidos no es etiquetas abstractas que alejan del sentido y hacer sentir superiores a quienes creen tener la razon.. la verdadera etica se hace cocinando delicioso para personas carnivoras infundamentando su discuros del sabor,jugando con la comida y con los animales junto a niños para inculcar respeto y admiracion, jamas la tortura como acto cotidiano.. para finalizar... sera valida esta discusion en el ambito de la cotidianidad donde existimos todos, la pregunta es... al señor de la esquina le importa esta discusion? o cambiara su vida tomar un termino o el otro?... mi respuesta es definitivamente NO y no creo que le importe. mas bien cómo actuamos diversificando los lenguajes y las acciones antiespecisistas en actos cotidianos profundos.. el mismo metodo que usan las maquinarias de control para hacernos creer que su basura es normal... cómo vamos a actuar??? o seguimos en discusiones vacias????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vas a perdonar, Juan, pero hay que ser muy corto de miras para creer realmente que lo que aquí se plantea sea un debate entre términos o etiquetas. Yo diría que de hecho no se trata de ninguna clase de debate. Lo que Luis hace -de manera objetiva y argumentada- es aclarar la tremenda diferencia que existe entre pasarse a un simple dieta que no deja de aceptar la explotación del resto de animales, o adoptar una actitud de total respeto hacia los nohumanos renunciando a cualquier forma de explotación que se de sobre ellos. Existe una tremenda diferencia entre ambas cosas, por lo que no, no todos estamos en la misma lucha.

      No sé si al señor de la esquina le importará esta discusión o si cambiará su vida, pero desde luego sí es importante para los animales nohumanos. No olvidemos que las víctimas de todo esto son ellos, y que por quienes debemos preocuparnos es por ellos, no por el “señor de la esquina”.

      Por cierto, las personas carnívoras son los leones, los tigres, los tiburones blancos, etc. No existen los humanos carnívoros. Los humanos somos todos omnívoros, decidamos lo que decidamos comer. Pero, en todo caso, sobre aquellos que consuman alimentos de origen animal no vas a conseguir en modo alguno cambiar sus “fundamentos del sabor”. Por muy bien que cocines platos veganos a esa gente no va a dejar de gustarle la carne, la leche, los huevos o la miel. El asunto no trata sobre una cuestión culinaria, sino ética.

      Ah, y te recuerdo que el resto de animales no están para que juguemos con ellos.

      - IGOR -

      Eliminar
  5. No como cadáveres de animales desde hace poco más de 6 meses (los humanos no los descarto todavía porque mi ex no se cuida mucho y si se me pone por delante lo meto a la barbacoa) y elegí esta opción (junto con mi novio) por coherencia. Yo no sería capaz de matar un cerdito para comer, habiendo zanahorias o manzanas. Cierto es, que cuanto más leo sobre el tema más consciente me hago y por ejemplo ya no me planteo ir a montar a caballo como opción para pasar un fin de semana rural o al circo sólo para entretenerme. Por supuesto no estoy de acuerdo con la explotación animal. Pero tampoco estoy de acuerdo con la explotación de humanos y ahí tenemos a las niñas Tailandesas, o Colombianas, a las trabajadoras Indias, a los chinos en general, o sin irnos tan lejos a cualquier trabajador de cualquier país denominado "civilizado" que está en su trabajo solamente por obligación (esclavitud moderna creo que lo llaman.) Por lo pronto por mi simple existencia no se matan animales, y los huevos y leche que como son de gallinas y vacas que viven en libertad. Exactamente igual que yo. Y ellas por lo menos tienen la casa pagada. Poco a poco, poco a poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que te has replanteado tu relación moral con los demás animales y eso te ha llevado a hacer cambios importantes en tu vida. Y te felicito por ello. Para cualquier duda o ayuda que necesites al respecto, estamos a tu disposición.

      Sin embargo, me gustaría señalar que si realmente estás en contra de la explotación de animales nohumanos entonces no deberías consumir nada que provenga de ellos. Me refiero no sólo a la carne sino también a los lácteos, los huevos, la miel, el cuero, la lana,zoos, acuarios... Todos aquellos productos o actividades que implican utilizar a los nohumanos. No necesitamos utilizarlos como comida, ni tampoco como vestimenta, o entretenimiento. Y hacerlo es injusto, porque los tratamos como si fueran cosas o objetos para servirnos, a costa de vulnerar sus intereses propios.

      No hay ninguna diferencia moral entre consumir carne o lácteos o huevos. Todos los animales son igualmente esclavizados y enviados al matadero. Si acaso, hay todavía más sufrimiento detrás de un trozo de queso que detrás de un trozo de carne, porque las vacas son explotadas durante varios años, mientras que los nohumanos destinados a carne apenas viven unas pocas semanas o meses. Asimismo, las gallinas utilizadas para "producir" huevos padecen las mismas condiciones que el resto de nohumanos esclavizados.

      Si quieres conocer más en detalle lo que implica consumir lácteos, puedo sugerirte que le eches un vistazo a este enlace:

      http://www.defensanimal.org/articulo/que-implica-el-consumo-de-leche/

      Si quieres saber lo que implica el consumo de huevos, puedes consultar este otro:

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2011/10/el-consumo-de-huevos-es-consumo-de.html

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola!! Creó que es más fructífero para los que nos interesan estas notas que cada uno puedo dar su opinión sin necesidad de discutir con el otro. Todos los que entramos a leer estos tipos de blog es porque de alguna manera u otra estamos interesados en lo mismo. Sin saber mucho del tema ya que recién ahora me estoy informando y disculpen si digo algo erróneo creó que más allá de las diferencias entre lo que es ser vegano y ser vegetariano (que dicho sea de paso pude entender bien la diferencia que se plantea), me parece que esta bueno que ambas partes podemos respetar lo que piensa el otro. Sea cual sea la decisión que uno toma lo hace por una convicción propia, por los animales, por el medio ambiente, por la salud. Me parece que puede haber millones de pensamientos distinto y ninguno esta mal, es lo que cada uno piensa, la ideología que tiene. Y, personalmente creó, que nadie es quien para querer cambiar eso. Esta buenismo que se de información, que se explique que es cada cosa, que se esta queriendo defender, que ideología o "significado" tienen la postura que adoptamos o vayamos a adoptar; y que hasta ahí lleguemos, cada uno opininando y comentando en lo que cree y después cada uno es dueño de hacer lo que crea mejor y nadie tiene porque decir si esta bien o mal.
    Puede que no estén de acuerdo, como dije antes, soy "nueva" en el tema. Estoy buscando informarme, leo las diferentes opiniones,aquellas con las que estoy de acuerdo, aquellas con las que no, voy formando una mentalidad por así decirlo y capaz que a medida que me voy informando más me doy cuenta que estaba equivocada en algunas cosas y lo cambio y creo que eso es lo que esta bueno de todo esto. Y que más allá de las diferencias que podamos tener, todos los que estamos pensando en ser vegetariano, vegano o entrar dentro de algún otro tipo de definición (esperó que se entienda a lo que voy sin ofender) es porque estamos buscando cambiar desde nuestro pequeño lugar algo del mundo que creemos que no esta bien.

    ResponderEliminar
  7. Vamos por parte, amigo. Yo comencé a ser vegetariana hace un mes. Ha sido complejo pero estoy más feliz que nunca. Ya no como a ningún animal muerto. Amo y respeto a los animales y estoy en contra de la explotación animal. Pero lo que escribiste me pareció muy rudo. Quizá tú te convertiste en vegano en un solo paso. Yo siento que al dejar de comer carnes, he dado un gran paso, tu lo haces ver como si es insignificante. Quizá algún día me vuelva vegana, no sé. Pero por ahora estoy orgullosa de mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Seguro que has leído el texto? No sé si los ha leído, pero sí creo que no has comprendido lo que pretende expresar.

      Yo no critico que la gente abandone su participación en la explotación animal de forma progresiva. Lo que yo critico es la creencia de que el vegetarianismo es algo bueno en sí mismo; la creencia de que ser vegetariano es sinónimo de ser respetuoso con los animales. Son temas diferentes.

      Yo no discuto que para ti sea un paso importante abandonar el hábito de consumir carne animal. Lo que yo analizo es si el vegetarianismo como tal puede ser considerado como una postura moralmente aceptable, es decir, si una dieta que prescribe no comer cuerpos de animales puede ser considerada moralmente correcta teniendo en cuenta que ignora, e incluso promueve, el uso de animales para quitarles sus huevos, su leche y su miel.

      Dejar de comer cadáveres de animales no es una posición de respeto hacia los animales si seguimos consumiendo sus secreciones y participando en otras actividades de explotación animal aunque no impliquen matarlos para usar sus cuerpos de comida. Esto es lo que yo defiendo y para ello expongo una serie de argumentos en el texto.

      Teniendo todo esto en cuenta, me permito sugerir que leas el texto con actitud de comprender lo que realmente dice y no con actitud de querer sentirse ofendido sin motivo, dado que el texto no intenta ofender ni juzgar a nadie sino que sólo está analizando la moralidad del vegetarianismo.

      Eliminar
  8. Entiendo a los vegetarianos que postean por aquí, el análisis que haces sobre el vegetarianismo es duro de aceptar por aquellas personas que creen que con él ya han dado el paso definitivo para ser más compasivos con los animales. Cuando llega un vegano y pone en tela de juicio su compasión se ponen a la defensiva por más que sepan que efectivamente siguen financiando la explotación y crueldad animal. El vegetarianismo solo puede entenderse como una simple dieta, si se es por compasión animal solo puede ser una fase rápida hacia el veganismo. Si te estancas en el vegetarianismo está más que comprobado que toda la carne que dejas de comer la compensas con lacteos y huevos, osea, sigues explotando tanto o más.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si desea participar en el foro, por favor, respete las normas de este blog.

Gracias por su atención.