25 de noviembre de 2013

La coherencia no es dogmatismo: el caso Grimes



Navegando por la Red me he encontrado con una noticia relativa a una polémica sobre una cantante pop llamada Claire Boucher —y que atiende al nombre artístico de Grimes— después de que manifestara que a pesar de considerarse vegana, iba a tomarse un "día libre" para poder comer helado hecho con leche de vaca. Lo cual ha originado cierto revuelo en las redes sociales. Aquí cito parte de la noticia:

«La artista canadiense se ha visto envuelta en una polémica algo absurda después de que avisase a través de su Tumblr de que “hacía una pausa de un día del veganismo” por algo tan prosaico como querer probar el nuevo sabor que ha lanzado la marca de helados Ben & Jerry’s, bautizado como "Scotchy, Scotch Scotch".

"Esa decisión parece que no sentó nada bien a uno de sus fans, que soltó todo su odio desde la sección de comentarios del tumblr, acusándola de estar “jodida de la cabeza” y dedicándole un sonoro y nada amistoso “fuck you”. Otros hubieran hecho oídos sordos a la provocación, pero Claire ha decidido responder al fan cabreado con una misiva que te dejamos a continuación (enlazaríamos a su Tumblr, pero ha decidido retirar todos los posts sobre veganismo porque el tema se estaba yendo de madre). Atención al momento en el que llama a algunos de estos tipos “gilipollas dogmáticos”.

“Parte de la relación por la que posteé lo de Ben & Jerry’s es porque quiero invitar a la gente hacia un tipo de veganismo que sea tentador y tolerante. Durante un buen tiempo he sido vegana pero no lo decía por la mala reputación que tiene el veganismo. Muchos de los veganos que conozco son gilipollas dogmáticos, y esto echa a la gente para atrás."

"Creo que mucha más gente se sentiría atraída por dietas más éticas si no se sintiesen abusadas a hacer eso, o si sintiesen que estaban entrando en una comunidad amigable."

Mi tipo de veganismo es uno en el que si tus abuelos no tienen ni idea de lo que hablas entonces te comes su caldo para no enfadarlos o confundirlos. O si realmente quieres comer un pastel con huevo en las vacaciones entonces te lo tomas en lugar de no hacerlo por ser vegano para no renunciar ocasionalmente a algo que amas."

"Ben & Jerry’s es la única marca de helados que como. Sus vacas son tratadas éticamente y aparte de eso ponen mucho dinero para la búsqueda de congeladores de hidrocarbón ecológicos que no contribuyen al calentamiento global. También trabajan en un montón de otras iniciativas como usar materiales renovables en su packaging."

"Este comentario es el motivo por el que nadie quiere ser vegano. Al contrario que este tipo, me gustaría animar a todo el mundo a ser vegano en lugar de asustarlos. Me encanta ser vegana. Mi piel está mejor, tengo más energía, me siento realmente saludable y me pongo enferma menos que antes y no contribuyo a la granjería en masa. Dicho esto, también disfruto de comer ocasionalmente cosas que comía antes porque me hacen sentir bien y me siento menos desalentada a la hora de no comer esas cosas el resto del tiempo.»

Antes de nada, quiero manifestar que rechazo y condeno tajantemente cualquier insulto o agresión verbal que cualquier persona realice contra Claire Boucher, por el motivo que sea. Esos agresores deberían aprender a controlarse, a respetar a los demás, y a expresar sus opiniones de forma civilizada. Y lo mismo afirmo respecto de las declaraciones de Boucher en términos despectivos y falaces contra los veganos. En general, todos deberíamos evitar la violencia verbal, y aprender a dialogar racionalmente para mostrar nuestras discrepancias. De ninguna manera es aceptable intentar defender o difundir el veganismo con insultos o alusiones personales ofensivas. Nuestra forma de comunicarnos y expresarnos también es una cuestión moral sujeta a las mismas reglas que cualquier otra.

También debo señalar que en realidad ella no está hablando sobre el veganismo ni tampoco es vegana. Ojalá lo fuera, pero simplemente no está usando los términos de forma correcta. El mero hecho aislado de que ella no coma animales no significa que sea vegana. De hecho —por lo que ella misma declara— se permite a sí misma comerlos de vez en cuando. Por desgracia, mucha gente confunde veganismo con un tipo de dieta personal, y difunde este error con sus declaraciones. En todo caso, podría denominarse vegetariana, pero no vegana.

Una polémica acerca de un tema, siempre que sea afrontada desde el diálogo y la racionalidad, puede ayudarnos a mejorar nuestra comprensión acerca de ciertas cuestiones. Y es la única razón por la que la vale la pena implicarse en ellas. Una de estas polémicas se refiere a lo que entendemos por veganismo y cuál es el significado que debe conllevar dicho término.

Para aclarar conceptos:

El veganismo es un principio ético que se opone a la dominación de los animales no humanos por parte del hombre. El veganismo defienden la liberación de los no-humanos del sometimiento al que han sido tradicionalmente subyugados. El veganismo considera que los demás animales deben dejar de ser considerados como objetos o recursos para beneficio humano, y que deben ser respetados como personas. Lógicamente, aplicar este principio en la práctica implica no consumir ningún producto que provenga de la utilización de animales nohumanos: carne, lácteos, huevos, lana, miel, cuero, zoos,..

¿Entonces alguien que lleve una dieta vegana no es vegano? Sí, pero una alimentación vegana no consiste sólo en estar libre de sustancias de origen animal, sino sobre todo en estar motivada por respeto a los demás animales. Esto es lo que la hace vegana. Si sucediera que alguien te engaña al proporcionarte comida que tú estás crees que es vegana [apta para veganos] no estarías incumpliendo el veganismo. Lo relevante es el principio que nos motiva y nuestra intención efectiva de llevarlo a la práctica. Esto es responsabilidad moral nuestra. El resto no siempre depende de nosotros.

Parece ser que muchas personas han confundido el veganismo con alguna determinada práctica que relativamente coincide con lo que un vegano haría.

Pongamos este ejemplo:

Hay varones que no deciden no violar a las mujeres, pero eso no quiere decir que sean feministas o que actúen por respeto a las mujeres. Puede ser que simplemente no les apetezca hacerlo, porque tal vez prefieran abusar de otros hombres o de niños. O que no lo hagan porque tengan miedo a las repercusiones negativas que puede tener hacerlo; del mismo modo que muchas personas deciden no comer animales porque no les gusta, o les preocupa su salud. Pero eso no les hace feministas, ¿verdad?

El hecho de que estos hombres coincidan en determinada práctica con lo que harían los feministas no les hace que sean feministas. El hecho de que los musulmanes no coman a cerdos, no implica que si alguien decide no comer a cerdos entonces sea musulmán. Se trata de una falacia. Este pensamiento falaz está detrás del hecho de que algunas personas, como Claire Boucher, se autodenominen "veganas" al mismo tiempo que continúan explotando a los animales nohumanos.

Ahora, imaginemos que alguien realizara las siguientes declaraciones:

«Yo soy feminista, pero hoy he decidido que me voy a tomar un "día libre" y voy a violar a unas cuantas mujeres. Además, las voy a tratar "éticamente" porque usaré preservativo y luego les dejaré unas toallas para que se limpien. Y será una violación respetuosa con el medio ambiente porque luego reciclaré los preservativos que utilicé".

!Ah! Y quien critique mi forma de actuar es un "gilipollas dogmático". Si hay tantos hombres que no son feministas, que no respetan a las mujeres, es culpa vuestra por ser tan intolerantes con el hecho de que los "feministas flexibles" nos tomemos de vez en cuando algunas libertades.»

Quien entienda lo absurdo que resulta esa forma de pensar, podrá entender lo absurdo que resulta expresarse en términos similares cuando hablamos del veganismo y de los animales no humanos. No es una cuestión de "dogmatismo"; es una cuestión de coherencia básica con los principios que decimos defender. La acusación de dogmatismo es errónea en este caso.

Si alguien considera que los demás animales existen para servirnos a los humanos entonces su forma de pensar contradice el principio del veganismo. El veganismo es análogo al feminismo. Sólo en que en lugar de enfocarse en el prejuicio sexista que discrimina injustamente a las mujeres; el veganismo se refiere al prejuicio especista que dice que los animales no humanos son seres inferiores que deben estar bajo el dominio de los humanos.

Por otro lado, de acuerdo con las mismas fuentes, Claire Boucher no solamente consume productos de la explotación especista, sino que además utiliza directamente a otros animales para que le sirvan como entretenimiento o diversión.

El veganismo se opone a cualquier uso que hagamos de otros animales para nuestro beneficio, porque utilizarlos implica hacerlo sin su consentimiento o a costa de vulnerar sus intereses en beneficio de los nuestros. Claire Boucher no es vegana desde ningún sentido razonable del concepto del veganismo. Por desgracia. Ojalá lo fuera, y respetara a los demás animales, pero no lo es. Ojalá todos fuéramos veganos. Por desgracia, hoy en día todavía no es así.

Por supuesto, algunos considerarán que estas disquisiciones no son importantes. Pero disiento firmemente. La discusión no es acerca de palabras, sino acerca de las ideas que se asocian a ellas. Esta polémica ha puesto de manifiesto que muchas personas siguen considerando que utilizar a los demás animales puede ser una práctica aceptable siempre que se haga "humanitariamente". De eso trata en realidad este debate.

A lo mejor algún día Claire Bucher comprenda lo que es el veganismo y lo practique de forma coherente. De momento por desgracia no es el caso. Espero que todo el mundo en general comprenda algún día que el respeto coherente hacia los demás animales no acepta tomarnos un "día libre" para abusar de ellos sólo porque nos apetezca o podamos hacerlo. Y también comprender que no existe ninguna forma éticamente aceptable de utilizarlos, de usarlos como medios para nuestros fines.

Igual que hemos asumido el principio esencial del feminismo —no tratar a las mujeres como objetos o recursos, sino respetarlas como personas— quizás en el futuro próximo todos asumamos también la idea esencial del veganismo —no tratar a los demás animales como objetos o recursos, sino respetarlos como personas.

Pero no hace falta esperar al futuro para tomar la decisión ahora mismo de hacernos veganos. Puedes tomar esa decisión hoy mismo y dejar de participar en la esclavitud de los demás animales.

4 comentarios:

  1. El veganismo,priva de alimentos a el cuerpo humano,alimentos fundamentales para un buen funcionamiento del organismo,todo esto debido a una creencia,donde el humano cree que consumir animales es malo,lo cuál es falso,ya que somos omnívoros por naturaleza,y la especie dominante de todo el globo,casi siempre los que son veganos dicen que optaron por el veganismo debido a que les daba pena ver morir a los animales,osea su decisión fue a raíz de causas emocionales no de razonamiento lógico,y las personas débiles de mente son propensos a caer en dogmas,ya sean de índole religioso o en este caso de restricción de alimentos,y esto puede llevar a problemas psicológicos más graves,incluso han existido personas veganas,que se obseciónaron tanto con el tema de la alimentación,que terminaron muertas,yo se que al leer esto,los veganos pensaran que estoy errado,pero no es así,la naturaleza a la que tanto apelan ustedes a veces,nos hizo así,gracias a ella estamos donde estamos y somos la especie que se sitúa en la cima de la cadena alimenticia,y hemos aprendido a industrializar los alimentos,gracias a nuestra inteligencia,que está por encima de cualquier especie animal conocida,si quieren hacer un bien a los animales,tienen que hacerlo realiztamente,por ejemplo haciendo protestas a que se les de un trato más digno a los animales de granja,y una muerte más rápida e indolora.

    De la forma en que quieren conseguir derechos a los animales,es irracional :/ y nadie les hará caso,o siguen una creencia irracional,o buscan una forma más viable y que sea aceptada por el ciudadano promedio,jamás podrán erradicar las granjas o industrias "carnistas",por qué se meten con el capitalismo,osea los poderosos,y con ellos encontra hoy siglo 21,es imposible ganar,ya que son dueños de todo.

    Y los millones y millones de omnívoros que existen nunca dejaran de consumir carne,y esta herencia consumista se la pasan a sus hijos,y así sucesivamente,el sueño que ustedes tienen es una utopía,y las utopías son irracionales,acéptenlo nunca el mundo será vegano,querer erradicar el consumo animal es cómo si yo quisiera erradicar el consumo de tabaco,o de alcohol,la raza humana es depredadora y autodestructiva,y eso hacemos estamos depredando todo,para luego en un futuro cuando se nos acabe todos los recursos del planeta tierra,habitar otro y destruirlo,y luego otro y así será hasta que la especie humana deje de existir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Atrolado,

      Encuentro tu comentario muy acertado en muchos aspectos, pues es cierto que es muy utópico pensar que se erradicará el consumo y sufrimiento animal por meras discusiones y discursos; aun así creo que los argumentos son necesarios, aunque sea sólo para erradicar la propia ignorancia y convencerse a sí mismo de lo que podría ser una mejor manera de convivir en este planeta tan sobre explotado, a pesar de nuestra comodidad.

      Con respecto al veganismo, me parece que el término en sí tiene algo más que solo mera ideología (en lo personal, yo aun soy vegetariana, por lo que mi respuesta se basa más en lecturas y en conversaciones que en experiencia enteramente práctica, sin embargo, con mucho respeto me tome la libertad de considerar mencionar en este post que existen ciertos aspectos de sentido común que no tomaste en cuenta en tu comentario).

      Los seres humanos tenemos una mandíbula más acorde a los animales herbívoros que a los carnívoros u omnívoros (incluso el gorila que tiene grandes colmillos es herbívoro, curioso ¿no?). Segundo, si fuéramos una especie omnívora, comeríamos la carne cruda (¿porqué necesitaríamos cocinarla?, pues si hablamos de proteínas, estas terminan siendo destruidas por efecto de la cocción... la respuesta a eso es que nuestro tracto digestivo aun no es capaz de tolerar las bacterias de los cadáveres). El caso de los esquimales sería la excepción, que por necesidad comen carne animal (pues en el ártico no hay muchas plantas), y pese a ello, no suelen tener una esperanza de vida muy elevada.

      Lo otro, personalmente no considero que seamos la especie que está en la "cima"; es más mucho de nuestro ingenio a surgido de la imitación de lo que observamos de la naturaleza. Somos una especie receptiva que se vale de la imitación y adaptación de lo observado. Es muy probable que las ratas y las bacterias sobrevivan a nosotros.

      A propósito, existe un estudio acerca de la violencia, determinando que una dieta vegana puede apaciguar el carácter de las personas; el Dr. Bernard Gesch, realizó un experimento con reclusos criminales en donde daba una alimentación vegetariana a un grupo, mientras que a otro sólo les daba tranquilizantes; resultando que los criminales sometidos a una dieta vegetariana templaron su comportamiento y no así quienes recibieron tratamiento con medicamentos calmantes. Aquí la fuente: http://www.psychologytoday.com/blog/evolutionary-psychiatry/201105/diet-and-violence

      Bueno, esa sería mi humilde opinión.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Mosaica.

      Yo cómo de todo,y si algún vegano me dijera que no somos omnívoros,fisiologicamente hablando,yo me reiría de el,mira te brindare una cierta ayuda; decir que no somos omnívoros es ridículo,ya que esta comprobado científicamente que lo somos y dentro de la comunidad científica no hay duda de ello,y al afirmar tales cosas,alguien bien instruido pondría en evidencia de que faltas a la verdad,Y perderías credibilidad,y si es cierto,somos muy parecidos en ciertos aspectos a los animales herbívoros,pero es solo en la anatomía,osea anatomícamente hablando,ya que fisiologicamente somos omnívoros.

      Por otro lado yo reconozco que ser omnívoro no significa mucho,ya que de igual manera podemos mantenernos ya sea con una dieta de pura carne o puro vegetal,siempre y cuando sea supervisada y llevada con responsabilidad,pero de todas formas tendrás deficiencias de alguna vitamina,la dieta ideal es una que este balanceada en cuanto al consumo de carne y vegetales,para no tener deficiencias.

      Por otro lado,si tu me dijeras de el porque cocino mi carne,yo podría decirte porque preparadas tus ensaladas con limón y sal,¿porque no te comes las lechugas sin prepararlas?,ya que los animales verdaderamente herbívoros comen sus vegetales tal y cómo los encuentran sin necesidad de ponerles sal ni limón,ves es igual porque ustedes de igual modo preparan con sal,limón,o otras especies,sus comidas,lo cuál es verdad ¿cierto?,ahora las frutas vienen con un sabor agradable al paladar naturalmente y no es necesario agregarles nada para mejorar su sabor,pero esto no quiere decir que somos frugívoros por naturaleza¿verdad?.

      Debido a una selección natural,somos la especie animal más evolucionada del planeta tierra,Y evidentemente la dominante,las bacterias y ratas son menos evolucionados que nosotros,no es por ser antropocentrista pero es la verdad.

      Ahora ese estudio que me mencionaste,que el experimento fue así; que unos reciben el fármaco y otros un placebo sin saberlo,con un grupo de 231 prisioneros voluntarios.El resultado fue el siguiente: entre los que recibieron un suplemento nutricional con los requerimientos diarios de vitaminas,minerales, y ácidos grasos esenciales,las violaciones disciplinarias se redujeron en un 26%,y las graves,en 37%,perdona pero en ningún momento se hablo de una dieta vegana eran suplementos alimenticios,que contenían todas las vitaminas y ácidos grasos esenciales,las cuales tu y yo sabemos bien,que son deficientes en las dietas veganas.

      He notado que muchas veces los veganos lazan links de experimentos así a lo loco,sin siquiera saber a ciencia cierta de que trataba,cuando leas blogs veganos y te digan esto o aquello ponlo en duda de inmediato nunca aceptes algo cómo verdad,por más que este a favor tuyo,ya que la información puede ester manipulada a favor del veganismo y sacada de contexto,y alguien instruido que sea vegano se dará el tiempo de investigar acerca de ello,y lo refutara.


      Saludos.

      Eliminar
    3. Me equivoque en la linea final xD bueno era así : ,y alguien instruido que *NO se vegano se dará el tiempo de investigar acerca de ello,y lo refutara.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si desea participar en el foro, por favor, respete las normas de este blog.

Gracias por su atención.