14 de abril de 2016

Evitando el Abandono del Veganismo: El Poder de la Ética




En este artículo de la nutricionista y activista vegana Ginny Messina se trata acerca de la importancia de difundir el veganismo desde una perspectiva ética, argumentando que la ética resulta ser el enfoque más eficaz para conseguir que las personas no sólo se hagan veganas sino que permanezcan veganas.

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Evitando el Abandono del Veganismo: 

El Poder de la Ética


Ayudar a la gente a hacerse vegana es genial. Pero carece de sentido si no les ayudamos a mantenerse veganos. La semana pasada escribí acerca de que exagerar los beneficios de una dieta vegana puede provocar que la gente abandone el veganismo. Uno de los motivos por el que las personas abandonan la dieta vegana es porque pierden la fe en sus beneficios. Esto está más cerca de ocurrir cuando se realizan afirmaciones inverosímiles sobre ella.

También corremos el riesgo de perder veganos cuando decidimos ignorar la ética. Aunque la salud personal puede motivar a la gente a hacerse vegana o vegetariana, la ética es mucho más persuasiva.

Investigando acerca de prevenir este abandono, he estudiado documentación al respecto que incluye:

Estudios sobre ex-vegetarianos: de Faunalytics, la Asociación Vegetariana de Toronto y los psicólogos Childers and Herzog

Investigaciones sobre cambios exitosos en la dieta. 
  
Investigaciones sobre el cambio de dieta en veganos y vegetarianos. 

Los hallazos al respecto son relativamente consistentes acerca del poder de la ética en ayudar a la gente a permanecer vegana.

Por ejemplo, el estudio de Faunalytics encontró que la salud fue la motivación principal citada por la mayoría de los ex-vegetarianos. Un estudio de la Universidad Winthrop en Carolina del Sur también encontró que los vegetarianos que estaban motivados por la ética "demostraban sentimientos y convicciones más fuertes". Ellos apenas comieron productos animales y estaban menos cerca de desviarse [1].

Curiosamente, un estudio del departamento de psicología de la universidad de Surrey en el Reino Unido encontró que la ética era un motivador más fuerte que la salud para un cambio duradero a la hora de cambiar la dieta [2]. Los investigadores dijeron que "...si la intervención puede motivar a los individuos mediante otros factores aparte de la salud, como es la ética, entonces ese enfoque sería un mayor desencadenante de desenlaces positivos."

¿Por qué la gente que se hace vegana por los animales está más motivada a continuar siéndolo? Puedo pensar en tres posibles razones:

1. La ética vegana es única

El estudio de la Asociación Vegetariana de Toronto descubrió que la mayoría de los ex-vegetarianos pensaban que podían conseguir los mismos beneficios con una dieta que incluyera carne animal. Y seguramente estaban en lo cierto.

Podemos —y debemos— decirle a la gente que una dieta vegana es una buena elección para una alimentación saludable; pero no podemos decirles que es la única opción. Una dieta basada en plantas que incluya pequeñas cantidades de productos animales puede ser igualmente saludable.

¿Pero y la ética del veganismo? Una vez que la asumes, ya no hay alternativa de vida. Esto es especialmente cierto para aquellos que abrazan la ética de Derechos Animales [3]. Si estamos de acuerdo en que los animales no existen para nosotros bajo ninguna circunstancia, el veganismo es en verdad nuestra única opción.

2. Los veganos con una motivación por la salud adoptan dietas más restrictivas y menos óptimas

Los veganos que sólo están motivados por la ética adoptan un enfoque más relajado en sus opciones alimentarias, lo cual consigue que la dieta vegana sea más fácil de llevar y que resulte más fácil de conseguir los nutrientes necesarios [4][5]. Los veganos con una motivación por la salud son menos proclives a tomar los suplementos adecuados [5]. Un grupo de investigadores señaló que "es posible que los veganos motivados por la salud, en su búsqueda de conseguir una mejor salud mediante la dieta, infravaloren la toma de suplementos, pensando que el consumo de vegetales es la mejor forma de obtener los nutrientes esenciales." Si esto es cierto, resulta que la motivación por la salud implica un mayor riesgo de deficiencias nutricionales.

3. La ética es parte de lo que somos

En un estudio titulado "Moralización y Hacerse Vegetariano", los investigadores señalaron que "los valores morales son a menudo referidos como algo internalizado, esto es, como algo que es parte de uno mismo" [6].

Esto es importante porque muchos ex-vegetarianos dicen que no sentían que la dieta fuera parte de su "identidad". Quizás si hicieran la conexión moral —la conexión con sus valores internos— mucha más gente vería el veganismo como algo que es más parte de su identidad de lo que creen.

Hay una teoría que postula que quienes adoptan una dieta vegana por salud podrían asumir las consideraciones éticas más adelante, con la esperanza de que luego asuman otros cambios en su vida que reflejen la ética vegana. Pudiera ser. Pero —posiblemente debido a que las razones éticas para el vegetarianismo se internalizan de forma profunda— parece que los vegetarianos éticos son los más proclives a motivarse para permanecer vegetarianos [6].

Activismo Vegano: La Ética Primero

El problema con las personas que abandonan el veganismo es algo serio. Cuando la gente dice "yo fui vegano, pero..." esto perpetúa la idea de que las dietas veganas son difíciles o insalubres. Además, es posible que los ex-vegetarianos consuman más pollo que la gente que nunca fue vegetariana —lo cual no es sorprendente si los ex-vegetarianos estaban motivados por su salud [7]. Esto es algo que agrava todavía más el sufrimiento de los animales.

Yo promuevo la dieta vegana por razones éticas porque no tengo otra elección. No es posible argumentar que todos los productos de origen animal son peligrosos sin incurrir en una perspectiva sesgada. Yo no podría actuar así y luego decir que "me baso en la evidencia". Afortunadamente, parece que en todo caso la ética es un motivador más poderoso para adoptar una dieta vegana indefinidamente.

Con recursos limitados, parece ser mejor que nos enfoquemos en aquello que consigue crear más veganos que permanecen veganos. Y aunque prefieras adoptar tu propio enfoque para el activismo, al menos considera incluir la ética como una parte de tu mensaje.


[1] Hoffman SR, Stallings SF, Bessinger RC, Brooks GT. "Differences between health and ethical vegetarians. Strength of conviction, nutrition knowledge, dietary restriction, and duration of adherence". Appetite 2013;65:139-44. 

[2] Ogden J, Karim L, Choudry A, Brown K. "Understanding successful behaviour change: the role of intentions, attitudes to the target and motivations and the example of diet". Health Educ Res 2007;22:397-405.

[3] Menzies K, Sheeshka J. "The process of exiting vegetarianism: an exploratory study". Can J Diet Pract Res 2012;73:163-8.

[4] Dyett PA, Sabate J, Haddad E, Rajaram S, Shavlik D. "Vegan lifestyle behaviors: an exploration of congruence with health-related beliefs and assessed health indices". Appetite 2013;67:119-24.

[5] Radnitz C, Beezhold B, DiMatteo J. "Investigation of lifestyle choices of individuals following a vegan diet for health and ethical reasons". Appetite 2015;90:31-6.

[6] Rozin P MM, Stoess C. . "Moralization and becoming a vegetarian: The transformation of preferences into values and the recruitment of disgust". Psychological Science 1997;8:67-73.

[7] Barr SI, Chapman GE. "Perceptions and practices of self-defined current vegetarian, former vegetarian, and nonvegetarian women". J Am Diet Assoc 2002;102:354-60.


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Me gustaría añadir un par de reflexiones a continuación del artículo de Messina.

Resulta evidente que el contexto social en el que vivimos no ha sido hasta ahora favorable para el veganismo, sino más bien todo lo contrario, ya que vivimos en una cultura especista asentada sobre la explotación animal. Por eso, las personas que se deciden hacerse veganas se encuentran con que tienen que combatir sus propios hábitos y prejucios adquiridos, así como también la influencia negativa de personas no-veganas con las que se relacionan en su vida.

Messina explica que es igual de importante motivar a que la gente decida hacerse vegana como ayudarla a que continúen siendo veganos frente a la presión interna [hábitos, prejuicios] como la externa [contexto social].

La estrategia que demuestra ser más efectiva para que el veganismo sea interiorizado es apelar a nuestra propia conciencia moral; y no al egoísmo. Así lo demuestran las recientes investigaciones acerca del cambio de conducta. Esto coincide con lo expuesto sobre esa misma cuestión por el profesor Casey Taft.

A veces se oye decir que "a la gente no le importan los animales", pero mi experiencia me indica lo contrario. Por ejemplo, las encuestas señalan que la mayoría de la gente tiene preocupación moral hacia los animales. En Estados Unidos de América [EUA] ha subido al 32% el porcentaje de encuestados que piensa que los otros animales deberían tener los mismos derechos que los humanos. Incluso en el contexto especista actual, ya habría al menos un tercio de la población que es potencialmente vegana. Si en EUA no hay ya un 32% de veganos es debido a que el activismo animalista no está enfocado en la educación vegana.

El texto de Messina es otra aportación en favor de la tesis de que el enfoque ético no sólo sería la opción moralmente correcta sino que también es la más eficaz desde el punto de vista práctico para difundir el veganismo con éxito.

Quizás se le podría reprochar a Messina que su perspectiva considera el veganismo como una práctica —no explotar animales— y no como un principio moral. Si bien, ella señala que el veganismo, como práctica, sólo se puede sostener coherentemente con una base ética que considere que los demás animales no deben ser usados como medios para nuestros fines.

El veganismo fue definido originalmente como el rechazo moral a la cosificación de los animales y a la idea de que existen para el beneficio humano. La mayoría de la gente suele pensar en el veganismo como una simple práctica, aunque esté fundamentada en consideraciones éticas. Yo pienso que debemos retomar su significado original y entenderlo como un principio ético.

Por cierto, si alguien tiene curiosidad por conocer las recomendaciones profesionales de Messina sobre la dieta vegana, puede consultar esta entrevista traducida al español.

2 comentarios:

  1. Hola, estoy CASI en total acuerdo con lo vertido sobre este tema, pero, no resueno con aquella parte en la que se menciona la alimentación mixta (con carnes) como ¿alimento?sano y razonable, no juzgo a nada ni a nadie, pero, a estas alturas quienes están (al menos en apariencia) tratando de sembrar consciencia hacia la vida animal y Por otra parte, dando a conocer "sus propias visiones" sobre lo que es una buena alimentación, ¿como pueden sostener TODAVÍA que el alimentarse con carnes es una buena opción y aceptable, (ya sin tener en cuenta la ética con lo que desde luego estoy en absoluta resonancia)

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    1. Hola, Jose María.

      Nadie aquí está defendiendo que consumir animales sea bueno o aceptable. Lo que dice la autora Ginny Messina es que una dieta que incluya productos de origen animal puede ser tan saludable como una dieta que los rechace, desde el punto de vista del consumidor. Esto es simplemente constatar un hecho empírico objetivo. No es un juicio moral.

      El hecho de si el consumo de animales resulta saludable, o no, para nosotros se trata de una cuestión irrelevante. Lo que realmente importa saber aquí es que consumir animales está mal desde el punto de vista moral y que podemos vivir saludablemente sin consumir animales desde el punto de vista práctico. Todo lo que sea ajeno a estos dos puntos no es relevante y no lo considero debatible siquiera dentro del contexto del veganismo.

      Por tanto, si nos importa conseguir que los animales sean liberados de nuestra opresión, deberíamos seguir las recomendaciones expuestas por Ginny Messina, Casey Taft, y otros activistas en la misma línea, y centrarnos en informar y concienciar sobre el hecho de que utilizar animales es un error moral y que podemos vivir sin utilizar animales. Considero que todo lo que sea ajeno a estos dos puntos está distrayendo de la verdadera cuestión fundamental y perjudicando la liberación de los animales.

      Un saludo.

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