4 de mayo de 2016

El Dilema del Tranvía




Existe un dilema imaginarío muy popular en filosofía moral que se conoce como el dilema del tranvía. Hay diversas variantes de este dilema, pero lo esencial del asunto reside en que tenemos la posibilidad de desviar la dirección del trayecto de un vehículo. En mi otro blog de filosofía general ya expuse concisamente mi respuesta a este dilema, así pues no entraré aquí a analizarlo.

Lo que yo quería señalar en este entrada es un breve vídeo publicado en youtube en el que podemos asistir una nueva versión de aquel dilema con la particularidad de que está aplicado a la cuestión del veganismo. Está locutado en inglés pero dispone de subtítulos en español:




En esencia, el mensaje del vídeo explica que ante la explotación animal tenemos dos opciones y sólo dos: o seguimos participando en ella —y por tanto somos explotadores de animales— o rechazamos formar parte de esa dinámica opresora que causa sufrimiento y muerte a los animales por simple inercia basada en la costumbre y el placer.

Sin necesidad de recurrir a la filosofía de los Derechos Animales, podemos justificar el imperativo moral del veganismo apelando sólo a nuestra intuición moral básica que dice que no está bien causar daño y sufrimiento a otros animales cuando no hay necesidad que lo justifique y podemos evitarlo. Si ni siquiera estamos de acuerdo en este principio humanitario entonces carecemos de moral y creemos que está bien dañar a otros por mera diversión o placer.

Casi todos los usos que hacemos de los animales son ya ahora mismo innecesarios, prescindibles y sustituibles: no necesitamos utilizar a otros animales para alimentarnos, vestirnos, entretenernos y satisfacer nuestras necesidades vitales. 

Es cierto que siendo veganos no evitamos todo el daño que causamos a otros animales. La agricultura y la contaminación que causamos también les perjudica. Pero lo que sí está claro es que siendo veganos ya evitamos al menos el daño concreto que es la explotación animal. Esa objeción la respondí en mi respuesta a la crítica de Claudio Bertonatti.  

¿El hecho de que en este momento no podamos evitar todo el daño que causamos a otros animales justifica que sigamos explotándolos? También causamos daños a los seres humanos mediante la contaminación que provocamos: ¿acaso el hecho de que no podamos evitar todo el daño que causamos a otros humanos justifica que continuáramos practicando el canibalismo y la esclavitud?

Parece absurdo que decidamos no eliminar un mal, que podemos eliminar ahora, alegando para ello que no podemos evitar otros males que también cometemos.

El único argumento que sostiene nuestra costumbre de explotar a otros animales es que nos divierte, nos da placer, nos reporta un beneficio. Por tanto, no habría diferencia moral entre nosotros y las personas que cometen esos abusos contra los animales que nos resultan tan detestables. Ellos también abusan de los animales por placer, diversión o beneficio —igual que hacemos nosotros si participamos en la explotación animal.

Podemos evitar ya ahora mismo la explotación animal. La explotación de animales implica infligirles un daño no necesario. La explotación animal es contraria a la ética en su sentido más elemental.

La única cuestión que realmente quedaría por esclarecer es: ¿ahora qué vamos a decidir?


2 comentarios:

  1. Muy interesante tanto esta entrada como la de tu otro blog. He aprendido mucho con el material que produces en ambos.

    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Gracias. Creo que es una reflexión muy elemental. Pero también lo más obvio necesita ser expuesto, porque quizás no para todo el mundo resulte tan obvio.

      Un saludo.

      Eliminar

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