9 de septiembre de 2010

No me alimento de cadáveres de animales pero no soy vegetariano




Yo no me alimento de cuerpos provenientes de seres con la capacidad de sentir; pero no soy vegetariano.

Imaginemos que hay una palabra que unas personas han creado para sí mismas para referirse a la práctica de no agredir a los niños durante los días que caigan en lunes. Esas personas pretenden llamarse a sí mismas "X". ¿Sería yo un X?

Bueno, yo rechazo agredir a los niños siempre, bajo cualquier circunstancia. Por ese motivo, obviamente, no les agredo los lunes. En cierto sentido, supongo que entro en la descripción de un X. Sin embargo, no soy un X. 

Nunca diría: "Soy un X". Y si alguien me preguntara: "Oye, ¿tú eres un X?", yo nunca respondería: "Sí, soy un X pero tampoco agredo a los niños de martes a domingo." En lugar de eso, yo diría: "Mira, no, no soy un X. No tengo nada que ver con los X. Sus razones para no agredir a los niños en los lunes no tienen nada que ver con mis razones para no agredir a los niños ningún día. Y aunque, al igual que ellos, tampoco agredo a los niños en los lunes, no soy un X."

El término "vegetariano" fue creado para denominar la práctica de no comer cuerpos de animales. Yo no consumo cuerpos de animales, entonces ¿soy por tanto un vegetariano?

Bueno, yo rechazo tratar a otros seres dotados de sensación como si fueran objetos o recursos. Por tanto, no consumo cuerpos provenientes de seres con capacidad de sentir. En cierto sentido, supongo que encajo con la descripción de vegetariano. Sin embargo, no soy vegetariano. 

Nunca diría: "Soy vegetariano". Si alguien me preguntara: "Oye, ¿tú eres vegetariano?", yo nunca le respondería: "Bueno, sí, soy vegetariano pero tampoco uso miel, lácteos, huevos, etc.." En lugar de eso, yo diría: "Mira, no, no soy vegetariano. No tengo nada que ver con los vegetarianos. Sus razones para no comer cadáveres de seres con capacidad de sentir no tiene nada que ver con mis razones para no utilizar a seres sintientes. Por tanto, aunque coincido con los vegetarianos en el hecho de no como cadáveres de seres con capacidad de sentir, no soy vegetariano."

Supongamos otra analogía: decir que los veganos somos vegetarianos simplemente porque no comemos carne animal es exactamente análogo a decir que los veganos somos musulmanes porque los musulmanes rechazan comer cerdo y los veganos, en efecto, también rechazamos utilizar a los cerdos para servirnos de comida. ¿No resulta evidente el absurdo? El error reside en una falacia de asociación.

Además, el vegetarianismo es un tipo de dieta y el veganismo es una ética. Pertenecen a categorías distintas. Por tanto, ni siquiera se pueden englobar correctamente en un mismo conjunto.

No uso los cuerpos de seres sintientes como alimento, pero no soy vegetariano ni un tipo de vegetariano. Soy vegano.



10 comentarios:

  1. ssiiii muy bien lo que dices y como la gente siempre engloba todo por eso luego surgen las clasicas preguntas de: y pescado si comes?? porke yo tengo un amigo que es vegetariano y come pescado... etc etc. osea cuando tu nada que ver con eso
    a la gente le es muy dificil comprender la diferencia pero tambien es cierto lo del comentario de arriba de ke aveces asi les dices nada mas para que medio te entiendan
    pero es clasico que te digan vegetariano, naturista, etc etc. y suele ser de lo mas incomodo :/

    ResponderEliminar
  2. muy muy bueno, me gusto, suena a trabalenguas, copadisimo... Saludos y muchas gracias.!!!

    ResponderEliminar
  3. Buen día.
    Hace poco una amiga mía publicó este texto en su perfíl de facebook y le hice algunas preguntas que considero pertinentes. Mi intención en ningún momento es ni ofender ni rechazar, es solamente entender más cosas. Yo no soy vegetariano ni vegano ni nada por el estilo, pero sí me interesa conocer más sobre esas perspectivas.
    Copio el texto que le escribí a mi amiga esperando más opiniones. Saludos.

    "
    - me queda claro que hay diferencia entre vegetariano y vegano, pero el sujeto dice: "No tengo nada que ver con los vegetarianos. Sus razones para no comer cadáveres de seres con capacidad de sentir no tienen nada que ver con mis razones para no utilizar a seres sintientes...". ¿Cuáles son las razones del vegano entonces? y ya de paso, si son diferentes, ¿cuáles son las razones del vegetariano?

    - supongo que me vas a decir lo que él dice: "Yo no como cadáveres provenientes de seres con la capacidad de sentir". Ok, entonces le preguntaría ¿por qué? y luego, ¿qué come el vegano?

    - me parece que hay dos expresiones que parecen iguales pero creo que no estaría de más preguntar a qué se refiere exactamente:
    primero "Yo no como cadáveres provenientes de seres con la capacidad de sentir" y luego "No como cadáveres de seres sintientes".
    Entiendo que hay seres que sienten y que hay otros seres que tienen "la capacidad de sentir", pero podrían o no hacerlo. Por ejemplo los vegetales sí podrían sentir porque aunque no tengan sistema nervioso central, sí tienen nervaduras que finalmente tienen la misma función que los nervios, por ejemplo, humanos. Entonces, ¿a cuáles seres se refiere: a los que sienten, a los que podrían sentir o a los dos tipos?
    Luego, subyace la pregunta nuevamente: ¿qué come el vegano?

    Tal vez (y sólo tal vez) él mismo haya creado esa confusión sin darse cuenta al utilizar la palabra "cadáver". Porque si entendemos por "cadáver" un cuerpo muerto, entonces también entendemos que es un cuerpo que definitivamente ya no siente, independientemente de haber de hecho sentido o de haber sólo sido capaz de hacerlo.

    Podría ir todavía más allá pero mejor me espero a que me ayudes con estas primeras dudas. Gracias "

    ResponderEliminar
  4. Hola, Chok, gracias por tu comentario.

    Queda perfectamente claro que tu intención inicial no es de rechazo ni de ofensa. Preguntar y cuestionar con buenas maneras nunca debería ser interpretado de manera ofensiva. Y de hecho, me alegra saber de tu interés acerca de estas cuestiones.

    Las razones que sustentan el veganismo son el respeto por la vida sintiente y el reconocimiento de la personalidad moral de los demás animales.

    Es un hecho que los seres dotados de sistema nervioso tienen conciencia de sí mismos e intereses. No son cosas, por lo tanto merecen ser incluídos dentro de nuestro ambito de consideración moral como personas, es decir, sujetos de derechos.

    Las razones de alguien para adoptar el vegetarianismo pueden ser variadas, pero en cualquier caso no coinciden ni pueden coincidir con las del veganismo, ya que el veganismo rechaza radicalmente el uso de animales no humanos mientras que el vegetarianismo no se opone a la explotación animal y de hecho acepta y promociona el consumo de productos de la explotación animal (lácteos, huevos, miel, etc...). Me refiero al vegetarianismo consciente, ya que mucha gente que desea sinceramente respetar a los animales escoge el vegetarianismo por falta de información y por ignorancia del veganismo (como fue mi propio caso personal hace años y tambíen el de otros muchos que ahora son veganos).

    Por desgracia, verás que mucha gente utiliza veganismo como sinónimo de un tipo de dieta, o que dice que el veganismo es una forma de vida. Pero esto no es así. El veganismo es un principio moral que aplicado a la vida supone no utilizar animales no humanos ni consumir nada que provenga de su utilización (carne, lácteos, huevos, miel, cuero, lana, etc...)

    Por último me gustaría aclarar que el término veganismo es en realidad sólo un nombre para señalar abreviadamente el principio moral de respetar a los demás animales como fines en sí mismos y no como medios para un fin.

    Seguramente tú eres vegano con el resto de seres humanos, es decir, no te los comes ni te vistes con su piel, y supongo que no te parece que esté bien utilizar seres humanos como comida o vestimenta o como sujetos de experimentación en contra de su voluntad. Como no existe ninguna razón válida para excluir a los demás animales de nuestra consideración moral, por coherencia ética muchos hemos decidido que debemos ser veganos también con el resto de animales.

    Los vegetales no sienten ni pueden sentir ya que carecen de sistema nervioso o de cualquier otro órgano que puede realizar la función de tener sensaciones. Sobre este tema en concreto te recomiendo el siguiente enlace donde se explica todo con más detalle:

    http://www.respuestasveganas.org/2006/01/argumento-plantas-tambien-sienten_9324.html

    Para saber lo que come un vegano te recomiendo que le eches un vistazo a los enlaces que hay en mi blog bajo el título "Alimentación y estilo de vida vegano" (lo puedes ver en la columna de la derecha).

    El principio del veganismo estipula que no debemos depender de los demás animales para vivir. Por eso es incorrecto comer o utilizar cualquier sustancia que provenga de otros animales.

    Espero haberte aclarado tus dudas al respecto. Si no ha sido así no vaciles en preguntar de nuevo, y si tienes cualquier otra consulta estaré encantado de poder responderla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre otras cosas, todos los seres vivos estamos relacionados de alguna u otra manera. Las plantas para crecer requieren de de átomos que muchos animales tienen y el flujo de energía hace que muchas plantas dependan de animales para desarrollarse.
      Vamos, el veganismo es absurdo porque las plantas dependen de muchos animales así como los animales de las plantas. Ahora dime, ¿Cómo eliges a las plantas que no están relacionadas con los animales? o ¿Qué es lo que comes si todos los seres vivos tenemos sustancias tanto de plantas como de aniamles?

      Eliminar
    2. ¿Y qué? Todos los seres humanos estamos relacionados de alguna manera entre nosotros, pero ese hecho por sí mismo no justifica que usemos a otros humanos para comida. Decir que "estamos relacionados" es señalar un hecho, pero no es un argumento.

      El veganismo no es absurdo. No lo es tampoco porque tú digas simplemente que es absurdo. Lo que sí es absurdo es que objetes que "estamos relacionados" como si eso fuera algún tipo de impedimento. El veganismo rechaza la explotación de otros animales, por tanto, podemos perfectamente alimentarnos de plantas en tanto que eso no implica explotar a ningún animal.

      Lo que tú dices sí que es absurdo. Es absurdo plantear una objeción contra el veganismo apelando a que las plantas están "relacionadas" con los animales o que "todos los seres vivos estamos relacionados". Los seres humanos también estamos relacionados con otros animales y plantas, pero esto no nos impide rechazar el canibalismo. Por la misma razón, los veganos rechazamos la explotación sobre otros animales que, aunque no sean humanos, son seres sintientes, seres que experimentan sensaciones, emociones y deseos; mientras que los vegetales carecen de sintiencia. Ésta es la diferencia esencial y moralmente relevante, entre plantas y animales (includos los animales humanos).

      Eliminar
  5. Hola.

    Me permito recordarte las características de los seres vivos: respiran, se desarrollan, se adaptan, se reproducen, se alimentan y tienen "irritabilidad", entre otras muchas cosas.

    La irritabilidad es la característica de "reaccionar a estímulos del medio ambiente como el frío, el calor, la humedad, la luz, el sonido, el olor y la presencia de otros seres vivos. Cuando estos factores varían su intensidad, provocan diferentes respuestas en las plantas y animales".

    Lo que quiero decir es que la ensalada que te vas a comer sabe que te la vas a comer y de alguna manera “escucha” las vibraciones de tus dientes masticando y reacciona discretamente ante ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo te recuerdo que ninguna de esas características es moralmente relevante.

      La irritabilidad que señalas es una reacción biológica que está fuera de la sintiencia. La irritabilidad no implica ni conlleva ningún tipo de sensación. Por tanto, no puede provocar por sí misma ninguna clase de conciencia. Para que haya conciencia tiene que haber necesariamente sintiencia. Y la sintiencia no puede existir sin un sistema nervioso que pueda centralizar percepciones y transformarlas en sensaciones. Pero los vegetales carecen de sistema nervioso o cualquier otro órgano similar. Incluso carecen de neuronas.

      Lo que dices es un completo disparate. Las vegetales no saben ni pueden saber nada en absoluto. Los vegetales carecen de conciencia puesto que no poseen ningún órgano que puede procesar percepciones en forma subjetiva. Aparte de que los vegetales que comemos en ensaladas (o de cualquier otra forma) están ya muertos por tanto no tienen vida siquiera. El disparate que has dicho es tremendo en todos los sentidos.

      Eliminar
  6. respeto cada estilo alimenticio, cada uno es libre y tienes sus razones para elegir cual desee. Pero hace poco leí una entrevista que le realizaron a una cubana (también soy de cuba) en la que al igual que ud catalogaba a la carne animal y demás alimentos provenientes de ellos como cadaveres. Pero una cosa no me queda clara: por qué los vegetales no son considerados como cadaveres? No sé, encuentro inapropiado el término. Además, me pregunto en caso de que comprendan mi pregunta anterior: por qué mejor no comer insectos? Si, insectos. Estos no sienten dolor, y contienen más carga proteica que las plantas. Es una forma de especismo acaso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El término cadáver se aplica a los cuerpos muertos de los animales. Consulte un diccionario:

      https://dle.rae.es/cadáver

      Los insectos sí sienten dolor. Existen abundantes evidencias que indican que los insectos son seres conscientes. Puede usted consultar las referencias en este artículo que enlazo:

      http://filosofiavegana.blogspot.com/2014/06/los-insectos-son-seres-sintientes.html

      Si los insectos son seres sintientes entonces discriminarlos de la comunidad moral sería un caso de especismo.

      No necesitamos consumir insectos, ni a ninguna clase de animal, para alimentarnos y gozar de buena salud.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si desea participar en el foro, por favor, respete las normas de este blog.

Gracias por su atención.