31 de mayo de 2015

Los 8 verdaderos motivos para rechazar el veganismo


Este artículo es una versión adaptada de un artículo original en inglés. He fusionado el punto 2 con el 4, porque ambos se referían a la gestión de recursos naturales, y he aportado un argumento nuevo en el espacio que quedaba en ese último punto.  
**********************

1. NO TE IMPORTA ABUSAR DE LOS ANIMALES


Si consideras que pagar a alguien para confinar a un animal en una jaula, o para clavarle un cuchillo en la garganta, es algo aceptable, a pesar de que no necesites hacerlo para vivir ni tampoco haya una razón que lo justifique, entonces es comprensible que rechaces el veganismo.


2. ODIAS EL MEDIO AMBIENTE


Según la ONU, la crianza y la matanza de animales para comida es la causa número uno de emisiones de gases contaminantes. Y es una de las primeras causas que más contribuyen a los problemas ambientales más graves a todas las escalas, desde la local a la global. Así que para todos los que odian el medio ambiente, la opción más eficaz que pueden hacer para destruir el medio ambiente es consumir carne, productos lácteos y huevos.

Se gastan hasta 5 kilos de grano para producir 1 kilo de carne. Es decir, imaginemos que hay un niño muerto de hambre a tu lado y tú estás sosteniendo un recipiente con 5 kilos de espaguetis, entonces te comes 1 kilo y luego tomas los otros 4 kilos y los tira en la basura. Eso es el reparto de recursos que hace la ganadería. Si piensas que eso suena divertido o aceptable, entonces no debes hacerte vegano.

En realidad, todo esto nos remite al punto 1 en tanto que los animales, humanos y no-humanos, dependemos directamente del medio ambiente (aire, agua, tierra) para nuestra supervivencia y calidad de vida. El desprecio al medio ambiente indica un desprecio por aquellos que viven en él.


3. ERES UN LEÓN



¿Eres un león? ¿Persigues a tu presa, la matas con sus colmillos, y luego procedes a rasgar su cuerpo con los dientes, para comenzar a comer su carne? Si es así, probablemente eres incapaz de ser vegano.


4. SÓLO TE IMPORTA EL BIENESTAR



Si consideras que los demás animales sólo les importa evitar el sufrimiento, y conseguir placer, entonces es coherente que apoyes y participes en su explotación; siempre que esa explotación procure reducir el sufrimiento y fomentar el bienestar.


5. ERES DUEÑO DE UN NEGOCIO DE EXPLOTACIÓN ANIMAL




Seamos serios. Si eres dueño de una granja de animales o un matadero entonces tienes un interés económico en que la gente consuma animales. Así que te va a resultar muy difícil aceptar que la forma de conseguir tu dinero viene de algo que atenta contra los principios más básicos de la ética.


6. CREES QUE LA FUERZA HACE EL DERECHO




Cada cierto tiempo nos encontramos con individuos que piensan que es moralmente aceptable abusar de otros simplemente porque pueden hacerlo. Si es tu caso, entonces el veganismo no es compatible con tu forma de pensar.


7. ERES UN ANIMAL MAMÍFERO BEBÉ



Las hembras de los mamíferos solo producen leche después del embarazo. ¿Por qué? Para convertir rápidamente a ese pequeño niño en un adulto. Así que si tu objetivo es, por ejemplo, convertirte a la larga en un bovino adulto de 600 kilos, no dejes de beber la leche de vaca.


8. TE GUSTA EL SADISMO


¿Te causa placer provocar deliberadamente que otras personas (humanas o nohumanas) sufran? !Estás de suerte! El consumo de productos de origen animal es una de las maneras más fáciles de conseguir precisamente que suceda eso.

**********************
Siento que algunas personas pueden considerar ofensiva esta exposición (resulta obvio que algunos de los motivos tienen intención satírica) pero dado que no he encontrado ningún argumento que refute el veganismo, ni tampoco ninguna razón que justifique la explotación animal, es evidente que debe haber alguna causa que explique por qué los humanos discriminamos y explotamos a los demás animales. Algunas de las hipótesis citadas pueden ser perfectamente verídicas, al menos en determinados casos. 
¿Cabe la posibilidad de que hayan otros motivos? Sí, claro. Puede haber una explicación de tipo naturalista y otra de tipo cultural. Pero, independientemente de cuál sea la tesis que explique esta comportamiento, lo único que está claro es no hay ninguna justificación que legitime nuestra dominación sobre los no-humanos.

10 comentarios:

  1. Y las personas que no pueden dejar de comer carne, porque eso de las verduras "no les va" y la carne está muy rica. Puede entrar en el bienestarismo, claro que no se preocupan porque hayan sufrido más o menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que ese caso entraría dentro del punto 1. Es decir, cuando el egoísmo se impone a la consideración ética.

      Eliminar
  2. Muy bueno el artículo y el blog en general.
    También podemos mencionar a los que lo hacen por inercia, porque debe ser así, no hay más.
    E incluir en el sadismo a los que justifican su práctica como necesaria para evitar que se "extinga la especie", como si tratase de un favor, me das placer pero permito que tu especie continúe (tauromaquia).
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.

      Estoy de acuerdo con la importancia de la inercia. Sobre ese tema publiqué un ensayo hace ya varios años:

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2010/07/la-terrible-fuerza-de-la-inercia.html

      Aunque la inercia no sería propiamente un motivo, dado que la inercia no es una causa en sí misma, sino más bien sería una tendencia. La inercia no es el factor que causa comportamientos sino que es el rasgo que los perpetúa indefinidamente.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. La imagen número 6 me ha impactado!! Si algún comecarne la ve y no le produce nada, mal vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, mal vamos también si creemos que la mayoría de los animales destinados a consumo se matan así. La UE tiene un reglamento bastante duro con las formas de proceder.

      Eliminar
    2. Jaume, ¿te parece bien que te maten según ese reglamento para usarte de comida?

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho la forma en la que expones tus días. Pienso que hace falta un poco de agresividad verbal para conseguir un cambio. Gracias. Saludos.
    Tes.
    www.pizzavegetal.com

    ResponderEliminar
  5. Lo de los 5kg de cereal no tiene ni pies ni cabeza. También nos podemos ahorrar los litros de agua que cuesta regar los cultivos para dárselo a los mas necesitados, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tendrá ni "pies" ni "cabeza" pero sí que tiene evidencias y datos que lo demuestran:

      http://www.fao.org/docrep/011/a0701s/a0701s00.htm

      El agua de los cultivos destinados al consumo humano no podemos ahorrarla porque los necesitamos para poder comer. Pero sí podemos ahorrar todo el agua que va destinada a los animales explotados, y a los cultivos que existen para alimentarlos, simplemente dejando de explotarlos. No necesitamos comer animales.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si desea participar en el foro, por favor, respete las normas de este blog.

Gracias por su atención.