14 de septiembre de 2011

La importancia del veganismo


El siguiente vídeo muestra imágenes de violencia que puede resultarnos desagradables e indignantes. Pero esto es lo que millones de animales no humanos tienen que padecer diariamente. Y son prácticas que nosotros, los humanos, les infligimos continuamente para nuestro beneficio. 


[SE PUEDEN ACTIVAR SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL]

Si esto es violencia, es nuestra violencia. Si esto es indecente, es nuestra indecencia. Esto es la consecuencia de considerar a los demás animales como nuestra comida, nuestra vestimenta, nuestra ciencia y nuestro entretenimiento. Y si esto es opresión, nosotros somos los opresores.

Somos nosotros quienes causamos esto. Y sólo nosotros podemos detenerlo.


EXPLOTACIÓN ESPECISTA

Todo esto comienza con nuestra creencia de que los demás animales existen para nuestro uso y disfrute. Asumimos que existen para servirnos. Los consideramos como objetos con los que podemos hacer lo que queramos.

Los convertimos en medios para conseguir nuestros fines, en meras herramientas, en máquinas y recursos para nuestros consumo.

Debido a que consideramos que los otros animales existen para nuestro beneficio, y demandamos productos que provienen de sus cuerpos, que implican esclavizarlos y matarlos, les condenamos a ser confinados de por vida, a ser separados de su familia, y a sufrir daños en su integridad física.


CONFINAMIENTO






Animales que naturalmente correrían libres, están encerrados en jaulas y corrales de zoológicos.

Otros animales usados para la diversión en circos y zoológicos son confinados en jaulas y apresados con cadenas.

Con el fin de utilizarles en pruebas científicas, los animales son encerrados en jaulas y confinados en recintos aislados.

Como su movilidad está restringida, los científicos pueden diseccionar partes específicas de sus cuerpos sin necesidad de matarlos.

Los animales utilizados como mascotas son encerrados en jaulas y sujetados con correas y arneses.


Encerramos a peces y otros animales marinos en tanques y acuarios.


El confinamiento es el resultado de nuestra elección de explotar a otros animales.


Les limitamos su movimiento para así poder utilizarlos. Nosotros les limitamos su movimiento para poder conseguir lo que queremos de sus cuerpos.


TRABAJO FORZADO



A los animales forzados a trabajar se les quita la libertad y la capacidad de elección propia de un individuo.

Bueyes, caballos, mulas y camellos se ven obligados a tirar de carros y llevar a los seres humanos y equipaje en sus espaldas.

Otros animales en los circos se ven obligados a realizar trucos delante de un público.

Animales hembras usadas por su leche son forzadas a un ciclo de embarazo, parto, y ordeño. Se les embaraza por la fuerza para tener un hijo y producir leche. Le quitan a su hijo, para llevarse su leche, y cuando el ciclo termina el mismo proceso de embarazo forzado se vuelve a repetir.

El trabajo forzado es el resultado de nuestra elección de explotar a otros animales. Creemos que existen para servirnos, por lo que les forzamos a trabajar para nuestro beneficio.


PROPIEDAD




Los otros animales son comprados y vendidos como propiedad de los seres humanos. Esto priva a los individuos de su propia elección y les separa de sus familias.

Otros animales utilizados para alimento son vendidos en las subastas. El nuevo dueño de un animal tiene poder sobre su vida y su muerte. El animal no tiene otra opción.

Perros, gatos, aves, y otros animales, son vendidos en tiendas. La vida del individuo se entrega a quien paga su precio de venta.

La propiedad de vidas es una consecuencia de la utilización de otros animales para nuestros fines. Con el fin de convertir individuos en productos, les sometemos a nuestra propiedad.


AGRESIÓN FÍSICA




Una de las consecuencias más graves de la explotación es la agresión física.

Otros animales utilizados para la alimentación son a menudo intimidados y golpeados con palos para obligarles a moverse.

Otros animales que se ven obligados a realizar ciertas actividades a menudo son golpeados para lograr su obediencia. 

Mediante la agresión física se demuestra el poder de humanos sobre los otros animales, obligando a los demás animales a someterse mediante la violencia.

Otros animales son físicamente dominados en espectáculos para entretenimiento humano. Otros animales, que son utilizados para pruebas científicas, sufren estrés, quemaduras y son deliberadamente infectados con enfermedades.

La agresión física es el resultado de nuestra elección de explotar a otros animales por sus cuerpos y mano de obra. Para explotarlos, tenemos que controlarles; para controlarles, usamos la violencia física.

MATANZA




Matamos a miles de millones de otros animales cada año para comer sus cuerpos.

Cuando las vacas dejan de producir suficiente leche para ser rentables son asesinadas.

Cuando las gallinas dejan de producir suficientes huevos para ser rentables, se acaba con su vida. Esto mismo ocurre también en las granjas orgánicas y ecológicas.

Para producir el cuero, las vacas son asesinadas. Para producir pieles, otros animales utilizados en la industria de la peletería son asesinados.

Matamos a otros animales en pruebas de productos sobre sus ojos y piel. Matamos a perros y gatos no deseados en los refugios. Hacemos gala de nuestro poder sobre los demás animales cazando y matando a estos animales.

Sus muertes son el resultado de nuestra elección de explotar a otros animales.

Los criamos para quitarles las partes de sus cuerpos que queremos consumir y eliminamos las partes que no deseamos.Literalmente cosechamos y exterminamos las vidas de innumerables personas personas no humanas. Creemos que los seres humanos son más importantes que otros animales, y reflejamos esta creencia a través de nuestro lenguaje y nuestra cultura. Nos referimos a otros animales como "esto". Utilizamos la palabra "animal" como un insulto, a pesar de que nosotros somos también animales.

Se trata de especismo. El especismo dice que esta opresión que ejercemos sobre el resto de animales está bien. Nos decimos a nosotros mismos:"son sólo animales". El especismo facilita evitar el conflicto que podemos sentir al ver a alguien no humano en una jaula encerrado de por vida, y al ver cómo les utilizamos sin su consentimiento.

Especismo es el prejuicio que motiva nuestra elección de explotar a otros animales. Queremos utilizarlos, pero al hacerlo podemos llegar a sentir y pensar que eso está mal. Así que nos convencemos de que en realidad se lo merecen por ser inferiores y que tiene que ser así.

Pero nada de esto tiene por qué ser así.


VEGANISMO


El veganismo según fue definido en sus comienzos es el principio moral de que los seres humanos debemos vivir sin explotar a los animales no humanos.

Un creciente número de personas ha decidido dejar de apoyar la explotación animal y vivir de acuerdo con el veganismo. Este compromiso significa:
  • no participar en ninguna actividad que implique utilizar animales no humanos —en circos, zoos y otros espectáculos— ni comprar vestimenta hecha con sustancias de origen animal [piel, lana,...] ni productos que provengan de empresas que experimentan con animales no humanos. 
  • si denunciamos y nos oponemos a las injusticias que se cometen contra los seres humanos no debemos olvidar por ello que los demás animales merecen el mismo respeto por nuestra parte. 
Ser vegano implica vivir sin explotar a los animales no humanos y educar a otros acerca del respeto que todos ellos merecen.

Si de verdad nos importan los demás animales, y nos tomamos en serio sus intereses, entonces la única respuesta moralmente coherente ante su opresión sólo puede ser el veganismo.

Si realmente estamos en contra de la explotación animal entonces debemos escoger el veganismo, eliminar los prejuicios especistas de nuestras mentes, y difundir el ideal de no-explotación entre todos los que nos rodean y con quienes convivimos.

Páginas de información sobre veganismo:

* Vegano Libre

* Kit de Iniciación Vegana

* Nutrición Vegana

* Cómo Ser Vegano

* Qué es el Veganismo

* Una Vegana por el Mundo

* Libros

8 comentarios:

  1. Muy bueno Luis, me lo llevo a facebook para que lo vean otras personas.

    ResponderEliminar
  2. Valeria Gutierez28 diciembre, 2011

    Todos nacimos para ser felices tanto animales como seres humanos... si algun ser humano es infeliz es por que asi quiere que sea su vida... pero los animales aman la vida y aman a los seres humanos, los animales son inocentes y no saben sobre depravaciones que nosotros sabemos, nosotros deberiamos respetarlos y amarlos por que son la creacion de Dios y Dios creo semejante belleza y con tanta perfeccion para que la cuidemos no para que la destruyamos, los animales no son objetos para que nos aprovechemos de ellos, ellos son como nosotros tiene sentimientos ellos aman, ellos se sienten tristes, a ellos les duele lo que les hacemos, ellos se sienten felices cuando estan en paz y cuando saben que nosotros los seres humanos los amamos, ellos son inteligentes y hasta ellos son mejores que los seres humanos... en verdad a quellas personas que maltratan a los animales no les dan pena con Dios no tiene temor de Dios? a esas pocas personas que en verdad saben valorar, respetar y amar a los animales hagamos un esfuerzo por ayudarlos por que ellos si merecen ser felices.

    ResponderEliminar
  3. dios porke este mundo tiene ke ser asi ayuda a eso animales

    ResponderEliminar
  4. Ojala cada ves seamos más los que dejemos de ser parte de esta masacre

    ResponderEliminar
  5. "Habitualmente no nos importa cuando otros animales mueren por nuestra culpa."

    ¿Qué más dará que muera por nuestra culpa o por culpa de otro? El daño que se produce es el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo que "qué mas dará"? Eso hace toda la diferencia moral. Somos responsables del daño que causamos (principio de causalidad) pero no tenemos responsabilidad alguna sobre el daño que nosotros no cometemos.

      Eliminar
  6. Hola Luis! Yo quería preguntar una cosa. Si un animal no humano se come a un animal humano o no humano para alimentarse, él no hecho nada malo ni se siente mal porqué simplemente tenía hambre. Entonces, ¿por qué estaría mal moralmente que un humano coma animales no humanos? ¿Es porqué antes de matarlo para el consumo se les hace sufrir y vivir en condiciones pésimas? ¿Y si solo salieramos a cazar para comer lo necesario? Puede que el animal cazado sufra desde el momento en que es cazado hasta su muerte pero, ¿acaso no hacen lo mismo los animales no humanos? Es decir, ellos al cazar, matan al otro animal y, la gran mayoría por no decir todos, hacen sufrir a la víctima (sin quererlo) hasta que muere.

    Espero tu respuesta. Gracias por tu tiempo!!

    Att. Sarai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sarai.

      La respuesta más simple a tus preguntas es que los demás animales no tienen conciencia moral y, por tanto, no son moralmente responsables de lo que hacen. En cambio, nosotros tenemos conciencia moral (que es fruto de una racionalidad altamente desarrollada) y por eso estamos obligados a adecuar nuestro comportamiento a una serie de principios éticos que se derivan de la lógica. Es por esto que no está bien explotar a otros animales. Por dos razones:

      La primera es que nosotros no queremos que nadie nos mate para usarnos de comida (o cualquier otro fin que suponga instrumentalizarnos contra nuestra voluntad) puesto que tenemos un interés básico en proteger nuestra existencia. Los demás animales tienen ese mismo interés, y la lógica nos obliga a tratar los casos que sean iguales de igual manera (A=A). No hay hay razón, por tanto, para tratar de forma diferente el deseo de vivir de otros animales a cómo tratamos el nuestro propio.

      La segunda razón es que todos los seres sintientes, por el mismo hecho de estar dotados de sensación, valoran su propia existencia (valoran su vida, su bienestar, su autonomía personal). Es por ello que poseen un valor inherente que es independiente de nuestras valoraciones subjetivas sobre ellos, ya sea de tipo utilitario o estético. Ese valor inherente no se puede sacrificar por razones instrumentales. De lo contrario, estaríamos violando la lógica (A=A) al tratar a un sujeto como si fuera un objeto. Un sujeto no es un objeto. Un objeto es inerte o carente de sensibilidad. En cambio, un sujeto es un ser que tiene sensaciones, emociones e intereses propios. Y todo ser sintiente es un sujeto en tanto que todo ser dotado de sensación posee conciencia de sí mismo: posee un yo.

      Como ves, todo se basa en la lógica y el principio de identidad (A=A). Y no se puede rechazar la lógica sin rechazar el mismo acto de razonar. Todo lo que se derive del principio de identidad estamos racionalmente obligados a aceptarlo. Y si basamos nuestra moral en la razón, entonces el principio de identidad es el fundamento de la ética.

      Ésa es la respuesta sintetizada, pero dado que precisamente a responder de forma argumentada a esas cuestiones que me planteas está dedicado el 99% del contenido de este bog; si deseas una exposición más detallada al respecto, te señalo algunos enlaces que te pueden esclarecer el asunto:

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2013/07/falacia-de-apelacion-una-practica-comun.html

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/p/preguntas-frecuentes_407.html

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2012/01/lo-natural-lo-tradicional-lo-bueno-lo.html

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2013/09/el-principio-de-igualdad.html

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/search/label/lógica

      Si tú consideras que tus preguntas no están respondidas satisfactoriamente en esos artículos, no dudes en hacérmelo saber.

      Un saludo.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si desea participar en el foro, por favor, respete las normas de este blog.

Gracias por su atención.