14 de noviembre de 2011

La definición de veganismo



Es probable que la mayoría de la gente habrá leído una definición de veganismo que circula ahora en las redes sociales, a veces erróneamente atribuida a Donald Watson, y que reza así: 

«El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima al uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales.»

Pero esa atribución es errónea porque Donald Watson nunca la escribió. No hay un solo texto firmado por Donald Watson que contenga esas palabras. Donald Watson creó el término veganismo pero nunca lo definió formalmente. Si bien, Watson siempre lo asociaba al rechazo sobre la explotación de los animales tal y como se puede comprobar en el primer boletín de la Vegan Society y también en otros documentos posteriores, que sí recogen sus palabras.

En realidad, según cuenta Nathan Schneider en su blog Candid Hominid, esa definición aparece por primera vez en una revista de la Vegan Society, publicada en el año 1964, en el cual, al parecer, se decidió redefinir el veganismo reduciéndolo a su aspecto práctico. Es decir, esa definición distorsiona el veganismo limitándolo al hecho práctico de evitar participar en la explotación animal y lo despoja de su base moral. Ésa ha sido la definición que la propia Vegan Society ha promovido desde entonces y la que más ha sido difundida.

Hablamos de redifinir porque en realidad el veganismo fue definido por primera vez en el año 1951 por Leslie Cross —por aquel entonces vicepresidente de la Vegan Society— en un manifiesto que declaraba así: «La palabra "veganismo" significará la doctrina de que el hombre debe vivir sin explotar a los animales.»

Asumiendo que el autor de estas palabras se refiere a los seres humanos cuando dice "hombre", y que por animales se refiere a los animales no humanos, podemos decir que ahí tenemos la definición original del término: la definición moral. Esta misma definición fue luego desarrollada por Leslie Cross de esta manera:

«El veganismo es esencialmente una doctrina de libertad. Busca liberar a los animales de la atadura del ser humano, y al ser humano de la atadura a una creencia falsa: la creencia falsa de que tenemos un derecho moral a considerar a los animales para nuestros propios fines.»

El propio Cross pide en su escrito de manera explícita que respetemos el significado del veganismo que se acordó originariamente:

«La palabra “veganismo” tiene un significado tan simple como preciso. Significa: la doctrina de que los humanos debemos vivir sin explotar a los animales. Debido a que la cuestión de la definición es una tan obviamente importante, voy a solicitarles que sean tan amables de comprometerse con la memoria, de forma que cuando usemos la palabra “veganismo” todos estemos pensando en lo mismo. Veganismo entonces, es la doctrina de que los humanos deben vivir sin explotar a los animales.»

Cuando la Vegan Society decidió alterar la definición, ni Donald Watson ni Leslie Cross eran ya miembros activos de la Vegan Society, y sus sucesores no respetaron el legado que habían recibido. Pero considero que el término veganismo, así como su definición, no le pertenece a la Vegan Society sino a quienes crearon y definieron la palabra: Donald Watson y Leslie Cross y los demás pioneros que fundaron el veganismo. La posterior Vegan Society no tiene mayor legitimidad para alterar esa definición que la que podemos tener cualquiera de nosotros. Y si cada uno nos inventamos la definición de las palabras según nos venga en gana será imposible describir la realidad y comprendernos entre nosotros.

Las palabras tienen un significado objetivo para que podamos entendernos. No es una cuestión de 'pureza' ni de 'dogmatismo'. Es una cuestión básica de entendimiento. Si cada uno nos inventamos el significado de las palabras entonces será imposible comunicarnos entre nosotros. Por eso necesitamos respetar los significados de los términos. Si alguien no está de acuerdo con la definición establecida de veganismo, puede inventarse libremente su propio término y su propia doctrina, tal y como hicieron los pioneros veganos que estaban en desacuerdo con el vegetarianismo que hasta ese momento habían asumido.

La definición que a menudo se suele dar de veganismo [no consumir productos de origen animal] se refiere solamente a una de las aplicaciones del veganismo. Pero la aplicación práctica del veganismo no se limita sólo a lo que consumimos, porque tampoco es compatible con el veganismo el hecho de utilizar a los animales no humanos en cualquier modo o propósito.

Si la cuestión se limitara solamente al consumo de productos entonces podríamos decir que somos veganos aunque utilizáramos perros o gallos para montar peleas; o utilizáramos a elefantes y tigres para montar un circo; o utilizáramos a toros para emplearlos como entretenimiento. Todo esto podría ser compatible con la mera práctica de no consumir productos de origen animal, pero no lo es en absoluto con el veganismo: la oposición al uso de animales en cualquier forma o modo y para cualquier propósito.

El mero hecho de no consumir productos de origen animal no es veganismo. Eso sería, en todo caso, una aplicación del veganismo en nuestra vida si está motivada por la oposición a la utilización de animales no humanos para satisfacer nuestros deseos.

La redefinición de la Vegan Society es una tergiversación del significado que el veganismo había constituido en sus inicios y la razón de su existencia: el rechazo a la cosificación sobre los animales y el cese de la dominación humana, según la definición desarrollada por Leslie Cross y consensuada entre todos los pioneros que fundaron el veganismo, incluyendo a Donald Watson.

El veganismo como término no es una palabra como las otras. A diferencia de la mayoría de palabras que usamos, el término veganismo no surge espontáneamente sino que fue creado de manera deliberada y se le asignó un significado preciso. Por tanto, usarla en otro sentido diferente al que le asignaron sus fundadores es una violación del derecho moral del autor a que se respete la literalidad de su obra. Y es también una traición al legado y el propósito de los fundadores del veganismo.

El veganismo es un principio moral que se fundamenta en la noción ética de que todos los seres sintientes merecen ser considerados como personas, es decir, ser respetados siempre como fines en sí mismos, y nunca tratados como objetos, como simples medios para conseguir un fin.  El veganismo consiste específicamente en aplicar esta idea moral a nuestra relación con los demás animales.

Por supuesto que el veganismo, en su aplicación como movimiento social, también consiste en tratar de concienciar a la gente sobre las posibilidades prácticas que tenemos de no participar en la explotación animal. Pero el cambio en la conducta no es menos más importante que el cambio de mentalidad. Veganismo no significa sólo dejar de explotar a los demás animales sino dejar de considerarlos en nuestra mentalidad como recursos al servicio de nuestros deseos y necesidades.

9 comentarios:

  1. Gran artículo. Me temo que poca gente sabe lo que realmente significa el veganismo.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Interesante el artículo. Buena puntualización en la importancia de adecuarse a una definición, la original en este caso, para que un movimiento tenga sentido a lo largo del tiempo.
    Me gustaría apuntar, ya como opinión personal, que lo ideal sería que el veganismo no fuese algo dogmático, sino que tanto como los animales deben ser libres, los humanos también (explico más adelante esto) y que la "desconexión" que se pide con los demás animales vebga por la libertad del ser humano de las necesidades que le lleva a utilizar a los animales, pero me temo que esto no está cerca de ocurrir.
    Pienso que el ser humano debe llegar a esa desconexión a través de alternativas, pues no creo que por si sola la humanidad vaya a retirarse bienes o servicios que proporcionen los animales sin tener algo que lo sustituya.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Luis. Hallé este enlace al tercer número de Vegan News. Ahí se aprecia que se define el veganismo como la práctica de alimentarse de alimentos de origen no animal:
    https://issuu.com/vegan_society/docs/the-vegan-news-no.-3-may-1945

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rogelio. Creo que no sería correcto lo que dices. La publicación no habla sólo de alimentación sino que dice que el veganismo consiste en vivir sin utilizar productos de origen animal. El veganismo comenzó por la dieta pero luego fue progresivamente abarcando todo producto o actividad que implique utilizar a los animales. Sin embargo, el veganismo no fue definido oficialmente hasta 1951, según explico en este mismo ensayo, tras una deliberación y votación de todos los miembros de la Asociación Vegana. Y fue definido como la doctrina de que la humanidad debe vivir sin explotar animales y que los animales deben ser liberados de la dominación humana. Esta definición es la única que fue explicitada oficialmente por los pioneros que fundaron el veganismo y legitimada democrácticamente y coherente con el espíritu que hizo surgir el veganismo, por tanto, es la única que yo reconozco como válida. Cualquier otra formulación del veganismo no tiene más validez que la definición que cualquiera se inventara ahora arbitrariamente.

      Eliminar
  4. La información está completa, es clara y concisa.
    Entiendo que a lo largo del tiempo ésto se ha ido desglosando; pasando de los animales al medio ambiente y la propia salud.
    Me gustaría un montón que haya información sobre eso y cómo lo ha adoptado el Veganismo.

    ResponderEliminar
  5. Es ético usar repelentes naturales para combatir las plagas de insectos y alejarlas debido a que estás protegiendo el cultivo de la forma más natural posible y debes de hacerlo por que es tu medio de sustento , no hacer daño en la medida de lo posible y prevenir la plaga pero si está infectado y no te queda otra es ético hacerlo con remedios naturales?
    Ya que aunque no quieras hacer daño esta plaga sería combatida por otro animal es ético hacerlo con repelentes ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una plaga no es más que el crecimiento descontrolado de una población causado por un desequilibrio. La biodiversidad, no en el sentido que le da el ecologismo especista, sino entendida como una comunidad compleja, es la mejor protección para cualquier cultivo. Aplicado a una comunidad humana, sería como una localidad en la que hay personas dedicadas a una gran variedad de oficios, de manera que, cuanto más amplio sea el abanico, más próspera será esa comunidad. Eso es un ecosistema y en los espacios agrícolas se trata de huir de los monocultivos y de plantar muchas especies vegetales en adecuada asociación; de ese modo nunca habrá problemas.

      Eliminar
  6. Cuando dice en el último párrafo "Pero el cambio en la conducta no es menos importante que el cambio de mentalidad", no sería más bien al revés? Es decir "Pero el cambio de mentalidad no es menos importante que el cambio de conducta", porque entiendo que lo que quieren es revalorizar el aspecto moral del veganismo que ha sido "desplazado" por el aspecto práctico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Malena.

      Tu observación es muy acertada. Lo escribí mal. Lo que quería expresar es precisamente la versión que tú apuntas.

      Muchas gracias por tu observación. Lo corrijo enseguida.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si desea participar en el foro, por favor, respete las normas de este blog.

Gracias por su atención.