5 de marzo de 2012

Difundir el veganismo: una cuestión primordial


Para cada vez que que pensemos lo difícil que puede ser a veces promover el veganismo y los Derechos Animales en un mundo especista, recordemos lo difícil que resulta para los animales que son explotados el que no seamos veganos.



Recordemos también que el aumento de veganos disminuye el número de víctimas de la explotación animal, y que no hay otra forma de acabar con esa explotación que creando una masa social de gente que se oponga activamente a ella, empezando por rechazar su participación en el uso de animales no humanos.

Recordemos ante todo que estamos haciendo lo que es correcto y justo.

Los animales que explotamos son seres con capacidad de sentir; conscientes de lo que les ocurre.

Si nos importan los animales, y nos tomamos en serio sus intereses, entonces no les haremos nada que no querríamos que nadie nos hiciera a nosotros mismos. No los utilizaremos como comida o vestimenta, ni como sujetos forzados de entretenimiento o de experimentación.

Si de verdad nos importan los demás animales entonces haremos algo tan justo como sencillo: nos haremos veganos y difundiremos el veganismo con todas nuestras energías.

26 comentarios:

  1. Hola Luis, apenas hoy descubro tu blog. Soy vegetariano hace 12 años. Desde hace 2 intento ser 100% vegano pero aun me queda. Gracias por tus comentarios y videos... este me ha impactado mas que muchos mas explicitos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo. Gracias por tu comentario. Ojalá que pronto adoptes el veganismo en tu vida, Y ayudes a otros a hacer lo mismo. Estoy a tu disposición para cualquier ayuda que necesites al respecto. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, Luis, soy yo de nuevo, Daniel. El otro día respondiste una vieja pregunta que tenía acerca de tomar huevos de las gallinas, leche de las vacas... etc. Para ese entonces ya había aclarado mi duda...

    Hoy te tengo otra pregunta... cuál es la mejor forma de difundir el movimiento? Me cuesta mucho. Siempre termino odiando a todo el mundo, ya sea hablando o callando.

    Me dijeron que el vegano tiene una vida más feliz... y me cuesta creerlo teniendo que presenciar tanta injusticia.

    Si pudieses compartir tu experiencia o darme algún consejo, te lo agradecería mucho.

    Saludos, Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa Tere Ruenes07 marzo, 2012

      Hola Daniel, no soy Luis, pero leí tu comentario y quise hacer una pequeña intromisión.

      La persona que te dijo que el vegano tiene una vida más feliz, yo creo que te mintió o no tiene muy claro lo que veganismo significa. Porque para ser vegano, hay que tener empatía, mi definición rudimentaria de empatía es "ponerte en el lugar del otro y hacerle exactamente lo mismo, que desearías que te hicieran a ti". Por lo tanto el sufrimiento de un toro, un cerdo, una vaca, un elefante, un pez, una gallina, etc., se vuelve parte de nuestro sufrimiento. Es por esto, que el activismo, veámoslo como el abrirle los ojos o tratar de sensibilizar, es algo tan importante para un vegano.

      No creo que tengas que terminar odiando a nadie, recuerda que fuimos educados en un mundo totalmente especista y desconsiderado con los demás animales no humanos; así es que con odio, no conseguimos nada, lo único que ocasionamos es que la gente se aleje de nosotros o nos evite y nuestro mensaje jamás llegaría a donde queremos que llegue. Lo que a mí me ha dado resultado ha sido el EJEMPLO y TOLERANCIA. Y no olvides documentarte lo más que puedas, eso te permitirá tener respuestas más convincentes.

      Saludos, Luisa Tere

      Eliminar
    2. Lo sé, comprendo cada letra de lo que querés decir. Hace poco que empecé, pero ya tengo suficiente palabrería para dar vuelta cualquier argumento... al final todo se reduce a los valores morales. Formar parte del sufrimiento animal... creo que esa frase terminó haciéndome entender. Evité lo más que pude a aquellos que me decían que si seguía de esta forma, iba a vivir mi vida amargado a cada paso que dé. De alguna forma u otra, sé que era cierto, pero decidí ignorarlo. Hoy me doy cuenta de que no es posible; es como una de las tantas guerras que va a durar toda mi vida y se va a extender a la de muchas generaciones futuras. Pero, en fin! Voy a vivir sabiendo que estoy haciendo lo correcto, realmente dando cada paso para verdaderamente "ayudar a los demás" y no simplemente darle la espalda a "los necesitados".

      Gracias por tu respuesta, Luisa. Éxitos.

      Eliminar
  3. Que fuerte el video.... quede mal con esto... =(

    ResponderEliminar
  4. que tristeza ver que nosotros mismos seamos capaces de acabar con la vida de animalitos tan indefensos... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASI ES Y SOBRE TODO DECIR QUE RICA ES LA CARNE NO SE FIJAN QUE ELLOS COMO NOSOTROS TAMBIEN SUELTAN ADRENALINA POR QUE SIENTEN Y LA GENTE MUY ESTUPIDA QUE DICE PERO QUE RICA.

      Eliminar
    2. Sí que es muy triste. Horriblemente triste. Es un crimen que nos muestra nuestro lado más oscuro. Lo que ocurre cuando actuamos sin ética.

      Pero también, si lo queremos, somos capaces de conseguir que esto deje de ocurrir. Empezando por no participar, y concienciando a otros para que tampoco tomen parte en ello. Adoptando el veganismo en nuestra vida, y educando al resto de la sociedad para que haga lo mismo, es la manera más fundamental y efectiva de conseguir que estos crímenes dejen de suceder.

      No olvidemos tampoco que la carne es moralmente indistinguible del resto de productos de la explotación animal. Lácteos, huevos, miel, lana, seda,... Todo esto es igualmente consecuencia directa de la esclavitud.

      Eliminar
  5. cada vez somos mas los q decisimos apoyar la defensa contra el maltrato animal, gracias a este tipo de propagandas por internet somos muchos los q tomamos conciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede estar bien tomar conciencia de que no debemos maltratar a otros animales, si por maltratar entendemos no agredirles. Pero si primero no tomamos conciencia de que no debemos en ningún caso utilizar a los animales no humanos, entonces no vale de nada que digamos que el maltrato (mal uso) de animales está mal. El maltrato es consecuencia de creer que los demás animales son inferiores a nosotros. Cuando lo cierto es que merecen ser respetados exactamente igual que nosotros. Esto implica no utilizarles para ningún fin (alimento, vestimenta, entretenimiento, experimentación,...). Ningún uso de animales no humanos es aceptable.

      Eliminar
  6. Hay que seguir en la lucha contra el maltrato animal, ya sea difundiendo el mensaje con vídeos, buenos argumentos, por eso como dice el compañero hay que documentarse bien para lograr sensibilizar a esa gente que les interesa solo satisfacer sus estómagos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi modo de ver, si utilizamos el término maltrato entonces no estamos expresando correctamente el problema en nuestra relación con los demás animales. Así lo explico en esta nota precisamente titulada "Maltrato"

      Estoy totalmente de acuerdo en la absoluta importancia de la labor educativa. Pero también considero que debemos realizarla correctamente. Si hablamos de maltrato, o sólo de maltrato, entonces no lo estamos haciendo.

      Eliminar
  7. Amy Palmero11 marzo, 2012

    Yo trato desde mi pequenio mundito ayudar a que el maltrato animal un dia y por fin desaparezca. Compro huevos "cage free" , pescado "wild" o pollos o pavo kosher. Carne de vaca o cerno no como, realmente no es necesaria para la alimentacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco se necesitan las cosas que me estás diciendo. Puede ser complicado suplir los huevos, en una instancia extrema, pero el resto se suple con facilidad.

      Puedo entender tu postura de los huevos orgánicos, a pesar de que se trate de una violación de los derechos del animal visto desde el lado vegano; pero el pescado y las aves? Kosher es tan solo un título, los animales sufren de la misma forma. Si encontrases la chance de ver cómo cuidan y matan a los animales verías. Y en cuanto al pescado, no llego a entenderlo...

      Eliminar
    2. Creo que el comentario de Amy es un buen ejemplo de la consecuencia que ha tenido el tipo de mensaje predominante que se lleva dando desde hace muchas décadas -por no decir siglos- por parte del movimiento animalista. El mensaje de que lo relevante es la forma en que utilizamos (esclavizamos, asesinamos,...) a los demás animales; pero no el hecho mismo de que les utilicemos, sin importar el cómo lo hagamos.

      Si lo queremos es que la gente siga participando en la explotación animal, y considerando a los demás animales como inferiores, entonces no cabe ninguna duda de que tenemos que seguir hablando de maltrato y denunciar los incumplimientos de la ley que regula la explotación de los animales no humanos. Es una medida comprobada que ayuda decisivamente a perpetuar la injusticia del especismo.

      Ahora bien, si lo queremos es que los demás animales sean respetados, tal y como nosotros mismos queremos ser respetados, entonces tenemos que comprender que utilizarles para nuestros propósitos es algo que está mal. Utilizar a otros animales para nuestra alimentación, vestimenta, entretenimiento,... es inmoral. Igual de inaceptable que es la esclavitud de seres humanos.

      Eliminar
  8. Considero que la mejor forma de hacer tomar conciencia sobre el maltrato hacia los animales domesticos es difundir videos mostrando la clase de vida y los sufrimientos que pasan los animales, aunque son fuertes pero es real. Ademas esto no solo se aplica ha este caso sino que tambien debe difundir videos sobre los animales salvajes que tambien son cazados para mascotas, por que para que uno sobreviva muchos mueren. Espero que todas las personas y organizaciones que estan en defensa de los animales en general debemos unirnos por que esto permitiria ayudarnos para lograr un mundo mejor para todos los seres de nuestro planeta, quiza parezca un sueño pero la historia nos ha demostrado que solo la union hace que las cosas pasen y cambie la historia.

    ResponderEliminar
  9. He estado analizando a todas las personas de mi alrrededor , y veo que la mayoria come carne por pura costumbre e ideas de buena alimentación .Hay incluso grandes profesionales de diferentes areas, e incluso los propios medico, y pienso que es muy dificil sencibilizar a ese tipo de personas. Ya que al principio dicen si pobres animales , pero al póco rato si de comer se trata lo primero que piden es carne, y nisiquiera por su salud dejan de comer carne, es mas conoci a una paciente mia que sufria de insuficiencia renal cronica y diabetes estaba prohibida de comer carne pero a pesar de eso ella segia y no podia o no concebia comer alguna comida sin carne.
    Y tienen razon cuando dicen que una persona vegana no puede vivir feliz,sabes que haces lo correcto pero tambien sabes que no puedes hacer casi nada por los animales, es una tortura el dia a dia cuando ves que a la hora de almuerzo comen solo carne y cada dia mas animalitos.

    ResponderEliminar
  10. Luis te felicito por tu grano de arena que nones en esta lucha constante de sencibilizacion.

    Aquí en Perú es muy difícil lograr que la gente se sensibilice, pero hay le hago la lucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lucenia.

      En cualquier parte del mundo resulta difícil erradicar un prejuicio y una costumbre que han estado arraigadas durante miles de años. Pero no es imposible. Por ejemplo, los prejuicios dominantes contra otros seres humanos (racismo, sexismo) han sido cuestionados y erradicados en gran parte, aunque todavía queda muchísimo trabajo por hacer. La historia nos demuestra que las cosas pueden cambiar para mejor. Y pienso que debemos, al menos, intentarlo con todas nuestras fuerzas.

      En Perú hay una organización que difunde el veganismo. Aquí dejo el enlace a su página por si acaso no los conocieras y quizás te interesara hacer activismo con ellos: https://www.facebook.com/accionantiespecista

      Te mando un saludo muy afectuoso.

      Eliminar
  11. Luis, soy Vegetariano y estoy muy encaminado al Veganismo. Te hago una consulta: En el caso que yo tenga mis gallinas y mi vaca; no lo veo como un sufrimiento al animas ordeñarlo y casar leche; comumir los huevos que ponen las gallinas( los que no son para cria. Que opinas al respecto del tema. Hoy en dia me cuesta un poco dejar del todo los lacteos y huevos. He visto los videos y me informe sobre lo que sucede en los tambos y sobre lo que sucede con las gallinas. Pero aun asi con todo el dolor del mundo me cuesta mucho. Que me podes decir al respecto?

    Mauro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mauro. Me alegra mucho saber que tienes intención de adoptar el veganismo. Espero poder ayudarte en conseguir tu objetivo.

      Respecto de la cuestión que planteas, a mi modo de ver el problema moral en el hecho de utilizar a otros animales para nuestros fines no está sólo en el hecho de que les causemos sufrimiento. El problema de fondo está en que ellos no nos han dado su consentimiento para que les utilicemos, y que al utilizarles no permitimos que lleven una vida autónoma, independiente, y acorde con sus propios intereses. Es decir, al utilizarles los tratamos como meros recursos para nuestro beneficio. Los usamos como un simple medio para conseguir un fin que nosotros queremos o necesitamos.

      Aquí te dejo unos enlaces a notas en donde explico con más detalle este punto concreto:

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2011/10/el-sufrimiento-de-la-explotacion.html

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2011/10/el-consumo-de-huevos-es-consumo-de.html

      Cuando esto ocurre en el caso de seres humanos nos resulta más fácil de comprender. Imaginemos que tenemos encerrada a una mujer en nuestra casa. La cuidamos muy bien, y procuramos que todas sus necesidades básicas estén cubiertas. Pero la razón por la que la tenemos confinada no es para cuidar de ella, con su consentimiento, sino para satisfacer nuestras propias necesidades (compañía, sexo). Estamos ante un claro caso de esclavitud. La cuestión moral no está sólo en si ella sufre. Puede que si ella no conoce otro tipo de existencia, y sus condiciones de vida son razonablemente cómodas, tal vez no sufra mucho por su situación. Pero lo inmoral de este caso está primeramente en el hecho de que estamos usando a una mujer (a un ser sintiente) como si fuera nuestra propiedad. La hemos cosificado hasta el punto de que su vida está completamente supeditada a nuestros intereses. Ella no tiene vida propia, sino que es un mero recurso para nuestro beneficio. Por muy bien que supuestamente la tratemos, es una esclava. Y la esclavitud es siempre injusta. Es una violación del más elemental principio moral de igualdad. Y este caso vale tanto para el caso de una mujer, como de un hombre, un niño, o cualquier otro individuo que tenga la capacidad de sentir.

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2012/01/nuestro-error-fundamental.html

      Por otra parte, es perfectamente comprensible que te cueste dejar un hábito que has realizado durante toda tu vida. A mi modo de ver, lo más importante para conseguir erradicar un mal hábito es tener muy claro que lo que hacemos está mal. Y una vez que tenemos muy claro esto, no solamente vale con abandonar dicho hábito, sino que es importante sustituirlo por un hábito nuevo. Puede ser que te cueste dejar los lácteos y los huevos porque no has encontrado un sustituto de origen vegetal que te aporte lo mismo que esos productos te aportan. Te dejo algunas enlaces que quizás te ayuden en este objetivo:

      http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=6948

      http://www.gastronomiavegana.org/trucos/como-sustituir-el-huevo/

      Ya de paso me gustaría mencionar que igual que la carne, lácteos, huevos y miel, es igual de importante no participar en el consumo de cualquier otro producto que provenga de usar animales no humanos: lana, cuero, seda, plumas, gelatina,... Todo procede igualmente de la explotación.

      Espero que estos comentarios te hayan resultado de ayuda. Para cualquier cosa que necesites al respecto no dudes en plantear tus preguntas. Estaré encantado de ayudarte en todo lo que pueda.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Ola! hace muy poco empece a dejar la carne porque me di cuenta de lo mucho que sufren los animales y porque me encantan, tengo solo 16 años por lo que no puedo adoptar una dieta completamente vegetariana menos vegana, mi mama se preocupa mucho que haya dejado la carne (sobre todo porque no soy buena con las verduras, pero igual me las como para que no comer carne), pero cuando sea grande quiero ser Vegana es mi sueño y evitar asi que mas animales sufran (:

    ResponderEliminar
  13. HIJOS DE PUTA TO EL QUE QUITA UNA VIDA.QUE SE LA QUITEN A ELLOS

    ResponderEliminar
  14. Hola, me gustaría saber qué hace falta para ser vegan sin perjudicar la salud. Yo no como carne pero no como una dieta estrictamente vegetal. Como lácteos, huevos y a veces, carne y alimentos procesados. Juego al ténis tres veces a la semana y no fumo. No sé si quiero vivir una vida totalmente "alternativa" pero si que me gustaría ser más solidaria con la animalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me tienes a tu disposición para cualquier ayuda que necesites al respecto.

      Para llevar una vida vegana lo único que hay que hacer es eliminar los productos derivados de animales nohumanos [carne, lácteos, huevos, miel, lana, cuero,...] y sustituirlos por otros de origen vegetal [soja, trigo, quinoa, algodón,...]. Si estás en contra de hacer daño innecesariamente a otros animales, entonces la única opción coherente es practicar el veganismo.

      Una alimentación vegana, bien planificada, es perfectamente saludable y apta para todas las edades, pues nos aporta todos los nutrientes que necesitamos. Aquí te dejo un enlace en el que puedes encontrar información específica:

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2010/03/necesario.html

      Si tienes cualquier duda específica puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi correo electrónico:

      luis.tovar.alvarez@gmail.com

      Un saludo.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia.

En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal.

Si deseas participar en el foro, por favor, atente a las normas de este blog:

http://filosofiavegana.blogspot.com.es/p/acerca-de-este-blog.html

Gracias por tu atención.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...