2 de noviembre de 2013

Veganismo, en pocas palabras




"El veganismo es el principio abolicionista sobre la explotación de los animales nohumanos por parte del hombre. El aspecto positivo de esta definición negativa (no-explotación) es la concesión de la libertad. En una palabra: emancipación. Veganismo será definido como el principio de la emancipación de los animales nohumanos de la explotación por parte de los seres humanos."  
-----------------------------------------------------------------------------------------------


El veganismo es una ética que postula la inclusión de los demás animales en la comunidad moral. Esto es, el reconocimiento de los animales nohumanos como sujetos de consideración moral. O dicho de otro modo: dejar de ver a los nohumanos como objetos o recursos que existen para nuestro uso y beneficio, y pasar a considerarlos como personas.

Esta postura se basa en dos principios fundamentales:


Primero; si un ser posee la capacidad de sentir, entonces tiene conciencia, voluntad e intereses, y, por tanto, cumple el único requisito necesario y suficiente para ser reconocido como un ser que tiene valor intrínseco

Segundo; una vez que que hemos reconocido la existencia de su valor intrínseco, solamente seremos justos - de acuerdo con el principio de igual consideración - respetando su voluntad e intereses al mismo nivel que los nuestros, independientemente de la especie a la que pertenezca el individuo que posee voluntad e intereses. 

Al contrario de lo que se suele manifestar en ocasiones, el veganismo no es una “herramienta” o un medio (una dieta o un estilo de vida), sino que es un principio ético, según explicaba Leslie Cross (uno de los fundadores del movimiento vegano): 
«Es importante recalcar que uno de los resultados de esta definición es que hace del veganismo un principio. Es, por supuesto, un principio del cual ciertas prácticas naturalmente se extienden, pero es en sí mismo un principio, y no un conjunto de prácticas.» 
«El veganismo es esencialmente una doctrina de libertad. Busca liberar a los animales [no humanos] de la atadura del ser humano, y al ser humano de la atadura a una creencia falsa: la creencia falsa de que tenemos un derecho moral a considerar a los demás animales (meramente como medios) para nuestros propios fines.»

Lo opuesto al veganismo constituye una discriminación injusta y arbitraria que se conoce como especismoy que deriva en el desprecio y la explotación de los demás animales por el simple hecho de no ser humanos. El veganismo se opone radicalmente a esta discriminación a través de nuestras elecciones individuales así como mediante el activismo basado en la educación creativa y no-violenta.

No hay ninguna diferencia moral entre abusar de seres humanos o abusar de animales nohumanos. Todos ellos sienten y tienen los mismos intereses básicos. No quieren que nadie les haga daño ni se aproveche de ellos. Por eso, el sexismo, la homofobia, el racismo y el especismo son injusticias equivalentes. Ninguna razón moral justifica discriminar a otros individuos por ser de una determinada una raza, sexo, especie u orientación sexual.  

Asumir el principio del veganismo implica que dejemos de participar en la utilización de animales nohumanos para cualquier propósito humano. No comerlos, no vestirnos con trozos de sus cuerpos, no participar en ninguna actividad que implique utilizarlos. No tenemos necesidad de usar a otros animales para vivir, y disponemos de opciones en todos los ámbitos (alimentación, vestimenta, trabajo, ocio,...) que no implican utilizar a los nohumanos.

La herramienta para conseguir que este principio se aplique a toda la sociedad es el activismo. En el que todos deberíamos implicarnos en la medida de nuestras posibilidades. Si por coherencia asumimos el principio del veganismo en todos los ámbitos de nuestra vida (alimentación, vestimenta, ocio, trabajo,...) entonces deberíamos aplicarlo igualmente al activismo. Un activismo basado en la promoción y difusión del veganismo a todos los nive

El veganismo no discrimina moralmente entre individuos por su especie, sino que se enfoca en un determinado prejuicio (el especismo) que sí discrimina injustamente a los animales nohumanos de la consideración moral, por considerarlos meros objetos que existen para beneficio de los humanos. Como activistas, abogamos porque se establezca la igualdad y se reconozca el valor intrínseco de los nohumanos.

El veganismo puede ser entendido como una extensión del principio de la noviolencia a nuestra relación con los demás animales. Abandonar el odio y el enfrentamiento y desarrollar nuestras vidas sin recurrir a la violencia significa basar nuestras relaciones en la razón - en la empatía.

-------------------------------------------------

Artículos relacionados:


3 comentarios:

  1. http://vimeo.com/92296733

    Vi este video, y solo por casualidad, estaba viendo una almeja comiendo sal y me trajo a esta pagina, no me gusto su video, y ahi les voy a dar un arma, me dijeron mediocre, pesimista, ridiculo, etc. Si, a mi me gusta comer animales y probar animales nuevos, y facilmente estoy alcanzando los 100 al año o mas y muy variados.¿Me gustaria cambiar? No. Pero se lo que estan tratando de hacer una accion muy loable, pero vamos a ser sinceros solo gente vegana, que se cree diferente a las demas... con ideas de otros,son las que ven este tipo de videos. Preguntenle a sus amigos mediocres, pesimistas y ridiculos (como lo dice la interlocutora de este video) si ven en el titulo de un video " Vegano" ¿lo ven? Pues, no. Yo he visto ningun cambio, yo, como gente mediocre no lo he visto, yo no tengo la informacion y no la quiero buscar, es su deber si en verdad quieren hacer el cambio hacernos llegar a la gente mediocre esa informacion y sonar convincente, y adoctrinarme el cerebro con eso y no con videos que solo me ponen a la defensiva y los mandaria a la chingada si los veo en la calle. Si, soy de Mexico y hasta aca llego el video, pero no por ustedes sino por una almeja. Yo no veo que tengan ganas, videitos cualquiera los hace, criticar a la sociedad totalitaria cualquiera con 5 personas de foro en una pagina de internet lo hace. Salganse de sus casitas y demuestren de que son hechos, pero ya lo saben, van contra un Goliat. Y en verdad espero, que el sistema no los cambie, jovenes y con sueños, les deseo que salga bien todo, y que no miren en unos años hacia atras y se digan: " ¿¿Te acuerdas cuando estabamos con eso de los veganos?? ¿¿En donde nos perdimos??" Pues bueno, ni sabre que van a contestar, por que seguro se me olvida, solo vine a decirles de la manera mas respetuosa y picandoles el orgullo un poco, que accionen, que cuantifiquen, que se pongan metas a corto plazo asi es como las minorias avanzan, lo unico que ese video me hizo pensar es que su maximo plan es hacer videos.

    Cuidense mucho y exito.

    Newis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras !
      Fue inspirador , tomare tus consejos ! Me gustaria en alguna oportunidad , hacerte una nota/reportaje! Nuevamente gracias.

      Eliminar
  2. Hola.

    ¿Consideras que es perjudicial consumir productos sin componentes de origen animal en McDonalds o apoyar empresas transnacionales? ¿O crees que consumir productos que son agresivos con la ecología tengan alguna relación con veganismo? Por ejemplo si consumes un refresco que utiliza tres veces lo que tiene de agua para producirse.

    Considero que hay que generar debate al respecto pues hay mucho dogmatismo entre los veganos actuales que asumen como dogma no consumir por ejemplo cervezas que apoyan las corridas de toros o consumirle a McDonalds. Agradecería tu punto de vista.

    ResponderEliminar

Para mantener una discusión civilizada: no se permiten el uso de palabras en mayúsculas (equivalen a gritos) ni tampoco el empleo de insultos, amenazas o cualquier tipo de agresión verbal. Si no quieres que tu comentario sea borrado, por favor atente a las normas básicas de convivencia en este blog. Gracias por tu atención.

Normas del blog: http://filosofiavegana.blogspot.com.es/p/acerca-de-este-blog.html

Compartir en redes sociales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...